Ayer jueves cumplió 101 años Rita Levi-Montalcini. Esta lucidísima mujer recibió en 1986 el Premio Nobel de Medicina, junto a Stanley Cohen, por el descubrimiento del NGF (Nerve Growth Factor o factor de crecimiento nervioso), una sustancia capaz de estimular el crecimiento del tejido neuronal que tiene un papel decisivo en el desarrollo embrionario. Debido a su condición de judía en aquellos tiempos de la Italia de Mussolini, los inicios de su investigación tuvo que desarrollarlos en un laboratorio clandestino que montó en su propia habitación. Allí cultivaba embriones de pollo que conseguía en las granjas vecinas y allí trabajaba día y noche, a veces junto a su profesor, el histólogo y anatomista Giuseppe Levi.
Sobrellevó, pues, con ejemplar temple, una doble marginación: como mujer en una ciencia hecha fundamentalmente por hombres y como judía en la Italia fascista de los años cuarenta.
La profesora Levi-Montalcini nació en Turín en 1909. Son ya 101 años que lleva con plena lucidez y dinamismo. En octubre del 2008, por ejemplo, estuvo de visita en Madrid, con motivo de su nombramiento como doctora honoris causa por la Universidad Complutense, pronunciando discursos y atendiendo a la prensa, con la misma soltura de siempre.
Estos días los pasa en el hospital, convaleciente de una fractura de fémur, de la que se recupera ya muy favorablemente y comienza incluso a caminar de nuevo. Sabemos que de vez en cuando se asoma a este blog, por eso, como ya hicimos también el año pasado con motivo de su centenario (véase la entrada) enviamos desde aquí nuestro más cordial y entusiasta "¡Auguri, Rita!"
Para saber más sobre Rita Levi-Montalcini, aquí hay un enlace a su biografía en Wikipedia.
Me sumo a la felicitación a la profesora Levi-Montalcini.
ResponderEliminar¡Ella sí que es un ejemplo a seguir!