Médico, científico, historiador, escritor y pensador español. Nacido en Madrid en 1887, ciudad donde también falleció en 1960.
Hombre austero, humanista y liberal, está considerado como uno de los más brillantes intelectuales españoles del siglo XX. Además de su erudición, destacó por su elegante estilo literario. Hijo de un jurista, su madre, de origen gaditano, falleció cuando él tenía sólo tres años de edad.
Lector muy ávido, tanto en español como en inglés, francés y alemán, conoció y trató de joven a amigos de su padre como José María de Pereda, Marcelino Menéndez Pelayo y Benito Pérez Galdós.
Como otros intelectuales de su epoca, se implicó mucho política y socialmente: combatió la dictadura de Primo de Rivera, apoyó en un primer momento la Segunda República, aunque se manifestó crítico mas adelante ante el caos social que vivió España en aquel periodo histórico. Condenó públicamente los atentados y la quema de iglesias, así como los excesos de ambos bandos durante el drama de la Guerra Civil, lo que puso en grave peligro su vida.
Especialista en endocrinología, fue uno de los precursores de esta especialidad, siendo catedrático de la misma en la Universidad de Madrid desde 1931. Fundador del Instituto de Patología Médica, presidente del instituto de Endocrinología Experimental y del Instituto de Investigaciones Biológicas, contribuyó a establecer la relación entre la psicología y la endocrinología.
Su libro Manual de diagnóstico etiológico fue uno de los libros de Medicina mas difundidos en todo el mundo, por su novedoso enfoque en el estudio de las enfermedades.
Ingresó en todas las Reales Academias españolas. Además de su dedicación a la Medicina, escribió sobre casi todo y creó un género literario singular e inédito: "ensayo biológico", donde describe las enfermedades y las grandes pasiones humanas de personajes históricos y sus características psíquicas y fisiopatólogicas: la timidez en su libro Amiel, el resentimiento en Tiberio, el poder en El Conde Duque de Olivares, la intriga y la traición política en Antonio Pérez, el "donjuanismo" en Don Juan Tenorio, etc.
Alumna encargada del perfil biográfico: Beatriz Ponce de León Carrascosa. 2º Bachillerato Ciencias-B.
Fuente: Wikipedia.
Si quieres más información, puedes seguir este enlace a la Fundación Gregorio Marañón
Hola de nuevo:
ResponderEliminarPermitidme una frivolidad que tiene algo que ver con El Puerto y mucho con un trabajo de D. Gregorio.
Has citado,Juan, un ensayo del Dr. Marañón sobre el "donjuanismo"; en él el ilustre endocrinólogo sostenía que el comportamiento "donjuanesco" era poco varonil, refiriéndose con ello a que era propio de una psicología inmadura, adolescente. Una mala difusión popular de su tesis interpretó esta falta de virilidad auténtica como femineidad.
Hasta ahí lo serio, lo frívolo es que una comedia de nuestro paisano Muñoz Seca (La Plasmatoria)recoge en una escena jocosa esta interpretación popular de las tesis de Marañón presentando a un D. Juan Tenorio materializado (gracias a un aparato llamado "plasmatoria") que, haciendo alarde de "machito", busca al ilustre D. Gregorio para vengarse.
Saludos desde la pérfida Albión