Humboldt fue un tipo fascinante. Probablemente el naturalista más completo que haya existido nunca. Viajero infatigable, recorrió Europa, América y Asia y abarcó casi todos los aspectos de la historia natural: geografía, climatología, zoología, botánica, antropología y geología.
Fue amigo personal de Goethe, del presidente Thomas Jefferson y del célebre botánico gaditano José Celestino Mutis. Pero su colaborador más cercano fue el médico y botánico francés Aimé Bonpland, que le acompañó en el largo viaje americano. Por cierto, parece que el nombre de Bonpland sea simplemente un apodo familiar (Bon-Plant) que inventó su padre por la afición que desde muy pequeño tenía éste por la botánica.
Como fruto de esta expedición, publicaron ambos el "Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente", un clásido de la historia natural y de la literartura humanista y que es, al propio tiempo, un manual de ciencias y una crónica de viajes. Buena lectura para estas Navidades.
Puedes conocer más detalles de la vida de Alexander von Humboldt en la wikipedia.
Actualmente, el Instituto Cervantes recuerda con una exposición el paso de Humboldt y Bonpland por la Península Ibérica y Canarias, desde donde partieron para América. Puede visitarse on line en: http://cvc.cervantes.es/artes/humboldt/default.htm
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar¡Genial entrada, mi estimado amigo!
ResponderEliminar