¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

jueves, 22 de mayo de 2008

Elementary, my dear Watson!

También un 22 de mayo como hoy, pero de 1885, nació el escritor escocés Arthur Conan Doyle, que se hizo famoso con sus novelas sobre el detective Sherlock Holmes.

Conan Doyle fue el segundo de diez hermanos. Estudió con los jesuitas en Lancashire e ingresó luego en la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo. Allí quedó profundamente impresionado por la sagacidad de uno de sus profesores, el Dr. Joseph Bell, que era capaz de fijarse en mínimos detalles de sus pacientes para hacer luego asombrosas deducciones clínicas. Conan Doyle trabajó con él como alumno interno; se encargaba de rellenar la ficha de los pacientes y siempre le sorprendía que el profesor Bell, con un solo vistazo inquisitivo fuese capaz de sacar más datos de los que él había logrado reseñar en la ficha preguntándole directamente al paciente. Muchos piensan que Bell fue quien inspiró a Conan Doyle el personaje de Sherlock Holmes.

En 1902 se le concedió el título de Sir. No por el éxito de sus novelas, sino por sus actuaciones como médico en un hospital de campaña, durante la Guerra de los Bóers, que enfrentó al Reino Unido con los colonos holandeses en Sudáfrica.

Conan Doyle creía firmemente en el espiritismo y se mostró siempre muy interesado en lo que suelen llamarse "fenómenos paranormales", un tema que aparece con frecuencia en sus obras. Cuentan que su funeral estuvo lleno de videntes y espiritistas que conviertieron el acto en una celebración más que en un duelo.

Aunque la expresión "Elemental, querido Watson", es habitual en las adaptaciones cinematográficas, en realidad aparece sólo una vez en las novelas de Conan Doyle, concretamente en un relato llamado "El jorobado".
El típico gorrito de cazador de gamos tampoco se describe así en las novelas y fue un añadido de los primeros ilustradores.

En la WWW aparecen varios millones de referencias sobre Sherlock Holmes y su creador Conan Doyle. Selecciono cuatro páginas que me han parecido interesantes:

UN MUSEO: En el número 221b de Baker Street, en Londres, domicilio de Sherlock Holmes en la ficción, existe un museo que intenta recrear la casa del famoso detective. La web puede visitarse aquí.

EN ESPAÑOL: Una web en español que recopila abundante información sobre el personaje: http://www.sherlock-holmes.es/

SOBRE CONAN DOYLE: Aunque el personaje de Holmes ha desbordado al autor completamente, aquí hay una página sobre Sir Arthur: http://sirconandoyle.com/index.php

TOP SITES: La sherlockmanía está tan extendida por todo el mundo, que aquí hay una página que recopila las principales webs relacionadas con este tema: http://www.sherlockholmesweb.com/index.html

1 comentario:

  1. Olá Juan,
    Não sabia da relação de Conan Doyle com o espiritismo nem que a expressão "Elementar, meu caro Watson" aparecia somente uma vez nas novelas. Muito obrigada por sugerir esse "post", há aqui interessantes informações.
    Abraços!

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.