¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Un cuarto de siglo con el virus del SIDA


(Fuente: Revista JANO)
Con motivo de estos 25 años desde el descubrimiento del virus, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, escribe en "Nature" recordándonos que el tratamiento por sí solo nunca acabará con la pandemia de SIDA, pues se producen tres nuevas infecciones por cada persona que recibe tratamiento.

Este investigador declara que la investigación en busca de una curación debe continuar, pero considera que los mayores esfuerzos y energías deberían centrarse en prevenir la infección por el VIH. Lo más importante es que consiga a través del desarrollo de una vacuna preventiva.

También ofrece su opinión al respecto el Dr. Juan González Lahoz, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, para quien el arsenal terapéutico contra el VIH/sida ha "mejorado notablemente" desde que se identificara el virus, logrando "cronificar" la enfermedad y disminuir su incidencia, sobre todo en los países ricos.

"A partir de 1999, aparecieron tratamientos muy eficaces contra el VIH/sida, pero entonces aún constaban de muchos comprimidos e interaccionaban mucho entre ellos. Ahora los tratamientos han mejorado y novedades como los inhibidores de la integrasa han aumentado el arsenal terapéutico hasta convertir la infección en una enfermedad controlable que permite a los afectados una vida normal", explicó.

Sin embargo, aunque la pandemia esté "relativamente controlada" en los países ricos, en el resto del mundo, sobre todo en África Subsahariana, el VIH/sida sigue siendo devastador. "Las últimas cifras, publicadas a finales de 2007 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cifraban en unos 33 millones los infectados de VIH, de los que el 75% viven en países pobres", recordó.

Además, 25 años después de identificarse el virus, los científicos continúan investigando en busca de una vacuna, pero sus trabajos avanzan lentamente, porque el virus tiene una alta capacidad de mutación, que genera muchos subtipos y que hacen más difícil conocer la respuesta inmunológica y encontrar una vacuna", señaló. "Como aún estamos lejos de conseguir una vacuna, lo importante ahora es estimular la prevención, sobre todo en los jóvenes que viven en los países más pobres."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.