¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

lunes, 4 de mayo de 2009

En el cumple de Rita




En clase de Ciencias de la Naturaleza, los alumnos del Programa de Bilingüismo de 1º ESO-A y 2º ESO-B se han acercado estos días a la figura de la investigadora italiana Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Medicina en 1986.

El premio le fue concedido ese año a Levi-Montalcini, junto a Stanley Cohen, por el descubrimiento del NGF (Nerve Growth Factor o factor de crecimiento nervioso), una sustancia capaz de estimular el crecimiento del tejido neuronal que tiene un papel decisivo en el desarrollo embrionario. Lo más admirable probablemente fue que, debido a su condición de judía en aquellos tiempos de la Italia de Mussolini, los inicios de su investigación tuvo que desarrollarlos en un laboratorio clandestino que montó en su propia habitación. Allí cultivaba embriones de pollo que conseguía en las granjas vecinas y allí trabajaba día y noche, a veces junto a su profesor, el histólogo y anatomista Giuseppe Levi.

La profesora Levi-Montalcini nació en Turín en 1909, por lo que se da la circunstancia de que el pasado miércoles 22 de abril cumplió exactamente 100 años, edad que lleva con plena lucidez y dinamismo. El pasado octubre, por ejemplo, estuvo de visita en Madrid, con motivo de su nombramiento como doctora honoris causa por la Universidad Complutense, pronunciando discursos y atendiendo a la prensa, con la misma soltura de siempre.

Los alumnos de 1ºA y 2º B quisieron sumarse a la celebración de su centenario y trasmitirle su afecto y su simpatía sosteniendo un texto en el que puede leerse, en italiano, “¡Felicidades, Rita!”. Las fotos se han enviado con un mensaje de felicitación a la propia Rita Levi-Montalcini, a la fundación que lleva su nombre en Roma.

Por vía electrónica, hemos recibido inmediata respuesta de la "professoressa", que me apresuro a publicar aquí, sobre todo para que quede firme constancia de que todavía hay personas a las que la fama no les enturbia el sentido de la cercanía humana y de la cordialidad. Éste es su mensaje:

Egr. Dr. Juan V. Fernández de la Gala,
desidero ringraziare Lei e tutti gli alunni dell'Istituto Juan Lara di El Puerto de Santa Maria per le generose espressioni al mio riguardo e per gli auguri inviati in forma così particolare che ho molto gradito.
A Lei e a tutti i ragazzi infiniti auguri e i miei più cordiali saluti.
Rita Levi-Montalcini

[“Estimado Dr. Juan V. Fernández de la Gala:
Deseo dar las gracias a usted y a todos los alumnos del Instituto Juan Lara de El Puerto de Santa María por las generosas palabras que me han dirigido y por la felicitación de cumpleaños enviada de modo tan original, que me ha agradado mucho.
A usted y a todos los chicos y chicas, felicitaciones infinitas y mis más cordiales saludos.
Rita Levi-Montalcini.” ]


Si deseas conocer más cosas sobre Rita Levi-Montalcini, pincha en este enlace a la Wikipedia.
Otras entradas de este blog relacionados con Levi-Montalcini: pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.