¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

sábado, 9 de mayo de 2009

Armonía fractal de Doñana y las marismas


[Puedes pinchar sobre la foto para ampliarla]

Recuerda llamativamente las circunvoluciones del cerebro, como dice Arsuaga, o el aspecto microscópico de algunos tejidos humanos, pero es una imagen macroscópica: la vista aérea del caño de Sancti Petri en Chiclana (Cádiz), fotografiado desde el aire en el momento de la bajamar. Las manchas verdes se deben al crecimiento de algas verdes enteromorfas sobre el sustrato cambiante de arenas y limos. Si pinchas sobre la foto para ampliarla, las motitas blancas que ves en el ángulo superior derecho son gaviotas, buscando su almuerzo.

Juan Luis Arsuaga lo ha visto así:

Parecen las circunvoluciones de un cerebro.
En la evolución de los mamíferos, el
cerebro tuvo que plegarse para que pudiera
aumentar la superficie sin que creciera
exageradamente el volumen.
El cerebro es un globo desinflado.
La arruga es bella dentro de nuestras
cabezas, pero nadie las ve.

Juan Luis Arsuaga

Foto: Héctor Garrido.

1 comentario:

Gracias por animarte a escribir un comentario.