¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

viernes, 29 de mayo de 2009

Mariposa cinabrio: una polilla con nombre de mineral


Encontré una la semana pasada en el Parque de los Toruños. Logró detener las conversaciones por un momento, revolotenado alrededor de las mochilas y los prismáticos. Es una mariposa que no pasa desapercibida a nadie, con un contraste soberbio entre el gris negruzco y las líneas y puntos de color rojo bermellón y las alas posteriores, también rojas, que recuerdan al rojo del mineral cinabrio (sulfuro de mercurio).

Sus orugas se alimentan de las hojas de la hierba cana (Senecio jacobaea), que resulta tan tóxica para el ganado, que en algunos países las mariposas cinabrio han sido introducidas intencionadamente para controlar estas plantas.

La llaman por eso polilla cinabrio o polilla de la hierba cana (Tyria jacobaea). Y en España se ven cada vez menos, a causa del uso indiscriminado de los pesticidas agrícolas. Pero cuando te encuentras con una de ellas no te puedes resitir a acercarte para verla con más detalle y, conteniendo la respiración, por no perturbarla, quedarte un rato callado y acordarte de la pintura fauvista, con esos tonos tan llamativamente conspicuos...

2 comentarios:

  1. Encontré una muy parecida, pero con los colores a la inversa, parecen alas de mariquita, fondo rojo y puntos negros. Había bastantes por la zona. Sabes de que especie se trata¿?

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo.

    Gracias por tu comentario y por la confianza que demuestras en mis habilidades taxonómicas, que no son tantas.
    Aunque no sé desde qué zona escribes, creo que la especie que describes podría corresponder a la mariposa gitana (Zygaena fausta). Ya sabes: escribe el nombre científico que te propongo en Google y pulsa en imágenes, a ver si las fotos que salen concuerdan con tu observación. Si no fuese así, hazme llegar una foto de la mariposa por correo electrónico.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.