¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Piano de gatos


Uno de los inventos más pintorescos que se atribuyen (no sé si con completo fundamento) a Athanasius Kircher es este piano de gatos. Es fácil imaginar su funcionamiento: requería una selección previa de gatos por el vecindario, que, de acuerdo con la afinación de su maullido, eran colocados en el compartimento correspondiente. Se necesitaban siete: uno por cada nota musical.

El pianista se sentaba ante el techado y se encomendaba a Santa Lucía piadosamente antes de accionar las teclas. Éstas ponían en marcha un resorte con un alfiler en la punta. Lo que queda es fácil de imaginar. Obviamente eran piezas breves y nos gustaría pensar que luego se ofrecería a los gatos un piscolabis reparador a base de sardinas y de leche tibia.

En cualquier caso, si te apetece disfrutar esta noche de un buen concierto de gatos, te recomiendo que pinches en este enlace a un post reciente: il duetto buffo per due gatti,  atribuido a Rossini.

2 comentarios:

  1. That is very interesting, You're a very skilled blogger. I've
    joined your feed and look ahead to searching for extra of your fantastic post.

    Also, I've shared your web site in my social networks
    Also visit my weblog cool articles about animals

    ResponderEliminar
  2. obviously like your website however you need to take a look at the spelling on several of your posts.
    Several of them are rife with spelling problems and I in
    finding it very bothersome to tell the reality nevertheless I will definitely come again
    again.
    Also visit my web-site : click here publishing

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.