¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

viernes, 9 de mayo de 2008

Kary Mullis y la PCR:


En 1985 Kary Mullis desarrolló una nueva técnica de laboratorio que ha tenido gran repercusión en el mundo de la genética: la reacción en cadena de la polimerasa, conocida por sus siglas en inglés PCR (Polymerase Chain Reaction).
Constituye un medio relativamente sencillo de producir gran número de copias de un ADN dado a partir de una muestra, por pequeña que ésta sea. La técnica de Mullis imita la forma en que el ADN se replica de modo natural en el interior de la célula. Para llevarla a cabo, los "genetistas" (este sustantivo fue incorporado al diccionario de la RAE en 1984, mientras que "genético" lo usamos mejor como adjetivo) introducen la muestra en un tubo de ensayo y aplican calor para romper los puentes de hidrógeno y separar las dos hebras de la molécula.
Una vez que se ha enfriado un poco, se añaden a la muestra abundantes mononucleótidos y la enzima ADN-polimerasa, que se encargará de irlos uniendo de acuerdo con la cadena molde. Dado que la ADN-polimerasa necesita un cebador que comience la síntesis, hay que añadir también fragmentos cortos de ADN (denominados oligonucleótidos o primers) que se unirán (por complementariedad de bases nitrogenadas) a ciertas zonas del ADN muestra, precisamente allí donde se unan es donde la polimerasa continuará la cadena. Cada ciclo de calentamiento y enfriamiento (el aparato se llama por ello termociclador) duplicará nuestra cantidad inicial de ADN, por lo que en sólo unas cuantas horas pueden obtenerse millones de copias de la muestra. De este modo podemos amplificar trazas de ADN encontradas en la escena de un crimen, sin el riesgo que supone quedarnos sin ADN para completar todas las pruebas de laboratorio que sean necesarias e incluso repetirlas cuantas veces sea preciso para contrastar los resultados.

Gran invento el de este tipo, Kary Mullis, amante del surf y de la genética, que durante un tiempo intentó convencer a la comunidad científica (inexplicablemente) de que el SIDA no podía ser una enfermedad vírica (!?). Su invento de la PCR le valió el Premio Nobel de Química en 1993.
La empresa Bio-Rad, a modo de publicidad de sus termocicladores para la PCR, ha lanzado un vídeo musical muy simpático que coloco aquí. Bajo la pantalla tenéis los "lyrics", por si alguien se anima a seguir la pegadiza canción de la PCR y del tipo que la inventó. ¡Vamos allá!





The PCR Song

There was a time when to amplify DNA,
You had to grow tons and tons of tiny cells.
Then along came a guy named Dr. Kary Mullis,
Said you can amplify in vitro just as well.

Just mix your template with a buffer and some primers,
Nucleotides and polymerases, too.
Denaturing, annealing, and extending.
Well it’s amazing what heating and cooling and heating will do.

------PCR, when you need to detect mutations.
------PCR, when you need to recombine.
------PCR, when you need to find out who the daddy is.
------PCR, when you need to solve a crime.
------(repeat chorus)

(Gracias a la profesora Araceli Molinero por esta referencia tan divertida)

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la forma de en que lo has presentado. Has combinado muy "graciosamente" lo anecdótico y lo verdaderamnete formal. Saluditos. Araceli

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno y me ayudará a explicar de manera divertida lo que es PCR y su utilidad al igual dar a conocer al genetista que diseñó dicho exparimento. MUY BUENO FELICIDADES.

    LUZ LUCECITA.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.