¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

lunes, 26 de mayo de 2008

Novedades geográficas: el río Amazonas es más largo que el Nilo


Algo va a cambiar en nuestros libros de Geografía. Hasta ahora habíamos estudiado que el Nilo era el río más largo del planeta y el Amazonas el más caudaloso. Recientes estudios geográficos y las comprobaciones del explorador polaco Palkiewicz parecen confirmar que el río Amazonas, medido desde su fuente principal más lejana superaría ampliamente al Nilo en longitud.

El diario EL PAÍS se hace eco hoy de esta novedad geográfica. Lo extractamos aquí:


EL REY DE TODOS LOS RÍOS YA TIENE UN NACIMIENTO CIERTO
El Amazonas nace en Apacheta y es más largo que el Nilo
LUCÍA MAGI. EL PAÍS.

Fue durante siglos uno de los misterios irresueltos de la geografía mundial y a su alrededor surgieron debates y leyendas. Pero por fin se ha acabado el enigma. La Sociedad Geográfica de Lima ha señalado el origen exacto del Amazonas. La institución científica nacional avala la versión del explorador polaco Jacek Palkiewicz, quien en verano de 1996 localizó el manantial del gran río suramericano. Ya es oficial: el rey de todos los ríos, que vierte en el Océano Atlántico una quinta parte del agua dulce del planeta, nace a 5.179 metros sobre el nivel del mar, cerca del nevado Quehuisha, en la región sureña de Arequipa (Perú). Un puntito prácticamente invisible en el mapa.

Desde que el río fue bautizado en la primera mitad del siglo XVI, sus fuentes fueron colocadas en muchos sitios distintos, alimentando el debate y la confusión. Gracias a la nueva ubicación del manantial, queda también establecido que el río americano gana la batalla de longitud con el Nilo: 7.040 kilómetros frente a los 6.857 del río africano. Hasta ahora, una pequeña cruz de madera blanca indicaba el manantial a unos 10 kilómetros más al Este, en el nevado de Mismi. Y en Perú ya se cambian los manuales de primaria y se vuelven a dibujar los mapas.

"Hemos tardado 12 años en confirmar los resultados de la expedición de Jacek Palkiewicz. Ahora podemos estar seguros de que lleva la razón". El profesor Zaniel Novoa habla por teléfono desde su despacho de vicepresidente de la Sociedad Geográfica de Lima. La determinación de la fuente de un río con una cuenca fluvial tan enredada suele causar problemas a los investigadores, a pesar de que la tecnología satélite eche un cable importante, porque tiene que responder a muchos criterios hidrográficos. "La fuente en el nevado de Quehuisha cumple todos los requisitos".
En comparación con el chorro competidor de la quebrada Carhuasanta, que se inicia en el nevado Mismi, (...) el flujo tiene mayor volumen, su cuenca tiene más afluentes y el lecho está más claramente formado y entallado, y es más pendiente. Pero eso no es todo: "El factor cultural también fue tomado en consideración. La comunidad de indígenas Lari, que vive en la zona desde siempre, usa ese valle como camino y rinde homenaje al arroyo con una ceremonia. Le agradecen ser la fuente de su vida".

Apacheta entonces es el nombre que el rey de todos los ríos toma en su nacimiento. Es el más caudaloso del mundo, transporta más de 160 millones de litros de agua por segundo; recoge las aguas de una cuenca de seis millones de kilómetros cuadrados (diez veces la superficie de España), que abarca territorios de Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y también Venezuela. Con las medidas del brasileño Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales, tomadas con satélite Landsat a partir de los resultados de Palkiewicz, se desliza por 7.040 kilómetros.

Una vez resuelto el enigma, se acaba la época de la exploración geográfica del río, inaugurada por Francisco de Orellana, que lo recorrió entre 1541 y 1542. Fue él quien primero lo llamó Amazonas, jurando haber visto mujeres-guerreras luchar en sus orillas. Jacek Palkiewicz es miembro de la Royal Geographical Society de Londres. Decidió en 1996 "buscar el punto más distante de la desembocadura del río". "Son cuatro gotas", indica deteniéndose en un punto perdido del mapa. Se emociona al evocar el momento en el que dio en el blanco: "No podía creerme que aquel pequeño manantial originase el río más poderoso y popular del mundo. El agua que me brotaba entre los pies cruzaría medio continente, engordaría gracias a miles de afluentes y luego, en unos 45 días, llegaría al Océano Atlántico. Me quedé sin palabras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.