¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

viernes, 15 de enero de 2010

ArtNATOMÍA: arte y anatomía del gesto




Uno de los temas del que guardo mejor recuerdo de las clases de Anatomía Humana  es precisamente el de la musculatura facial. Por contraposición a los grandes músculos del tronco y las extremidades, la musculatura del rostro está compuesta de músculos discretos y no particularmente bellos. Puestos en acción, sin embargo, son capaces de dar vivacidad a un rostro y de transmitirnos un mensaje de emociones que, en los albores de nuestra especie, fue nuestro vehículo de comunicación principal hasta que aprendimos a usar de la palabra.


 Animado por esa idea de la relevancia de lo discreto, me animé a leer con gusto el delicioso capítulo que Orts Llorca le dedica en su texto a las bases anatómicas de la mímica y la gestualidad. Muchos años después me encontré una reedición del tratado de Anatomía artística del francés Moreaux, alumno de Duval, y me la llevé a casa fascinado por los dibujos.Todavía la hojeo con placer y me paro en los suculentos comentarios de Moreaux, pensados para orientar a los estudiantes de Bellas Artes en la tarea difícil de dar a los rostros la expresión oportuna y traducir así las emociones que no vemos en gestos que sí podemos apreciar.


Pero lo más impactante que recuerdo en este sentido fue una visita al Museo Belvedere de Viena una mañana de verano y la sorpresa de descubrir allí la obra interesantísima del escultor alemán Franz Xaver Messerschmidt (s. XVIII): una colección de casi 70 bustos que representan todas las expresiones faciales que los músculos de la cara pueden alcanzar a transmitir. Son gestos deliberadamente exagerados que muestran la versatilidad extraordinaria del rostro como elemento de comunicación no verbal. Son las fotos que aparecen al comienzo y al final de este mismo post.


Hoy me he topado con esta otra sorpresa en los caminos cruzados de la red: se llama ArtNATOMÍA y es una aplicación pensada para que los estudiantes de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Bellas Artes puedan entender el papel de los músculos faciales en la gestualidad y la mímica. Puede constituir también una herramienta extraordinaria para neurólogos, dermatólogos y cirujanos plásticos, creadores de cómics de animación y hasta para la formación gestual de los actores.


Es muy fácil de usar. La foto que aparece aquí es una captura de la interfaz de la página. He colocado flechas amarillas numeradas para que pueda entenderse el manejo:





1) Aquí se selecciona si lo que quiere verse en la imagen es un simple esquema facial (modelo esquema) o una imagen artística del rostro humano (modelo naturalista).
2) Moviendo este botón hacia la derecha aparece una progresiva transparencia del cráneo.
3) Y moviendo este otro podremos ver la musculatura facial del mismo modo.
4) En la columna central podremos elegir el músculo que queremos situar en el rostro. Y en las pestañas de la derecha aparecerán sus características (etimología, origen e inserción, acción y expresión que confiere al rostro).
5) Dentro de la pestaña de ACCIÓN, pinchando en el signo triangular (play), se pone en marcha una animación con el movimiento muscular en la imagen.
6) Pinchando aquí se puede elegir si el movimiento queremos que sea unilateral izquierdo, unilateral derecho o bilateral.


Si se pincha sobre NIVEL II (flecha verde) accedemos a una herramienta más sofisticada que permite combinar varios músculos, que logran imprimir expresiones concretas al rostro, como ésta, que he elaborado yo mismo combinando la acción de cuatro músculos faciales:




La aplicación ARTNATOMIA (ARTNATOMY) ha sido creada por Victoria Contreras Flores (2005) y puede utilizarse en línea en la dirección: www.artnatomia.net. También es posible adquirir una versión más completa, que puede manejarse offline. Arte, anatomía y didactismo en una muy atractiva propuesta.


Puedes encontrar más información sobre las curiosas esculturas de Messeschmidt en la página web del Museo Upper Belvedere en Viena.


Y también en: 


1 comentario:

  1. soy estudiante de odontologia, y este articulome parecio muy interesante, ya que nosotros nos enfocamosd mas en la cabeza y el cuello. LA naturaleza del ser humano es algo maravilloso.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.