"Hubo una vez un labrador que perdió su yegua. Cuando ésta despareció, las gentes de la aldea dijeron: "¡Mala suerte!". Pero cuando la yegua regresó a casa seguida por una caballo grande y fuerte, las gentes de la aldea dijeron: "¡Buena suerte!". Ayer pensaban "mala suerte" y hoy piensan "buena suerte". Ayer decían "pérdida" y hoy dicen "ganancia". ¿Qué es verdad? Ganancia y pérdida son dos contrarios.
Cuando el hijo del granjero intentó montar aquel magnífico caballo, se cayó y se rompió una pierna. Entonces todos dijeron: "¡Mala suerte!". Una semana después estalló la guerra y todos los varones fuertes y sanos fueron reclutados como soldados. Muchos de ellos murieron en el campo de batalla. Pero como el hijo del granjero se había roto una pierna, no pudo ir. ¿Qué es pérdida y qué es ganancia? ¿Qué es buena suerte y qué es mala suerte? ¿Quién puede decirlo?"
(MAHA GHOSANANDA)
Tomado de:
GHOSANANDA, Maha (1998): La liberación del sufrimiento. En: KOTLER, Arnold (Comp.): Lecturas budistas. Barcelona, Paidós. t. I: 31-32.
GHOSANANDA, Maha (1998): La liberación del sufrimiento. En: KOTLER, Arnold (Comp.): Lecturas budistas. Barcelona, Paidós. t. I: 31-32.
Maha Ghosananda (en la fotografía) fue un monje budista, maestro de meditación zen. Su nombre significa en la lengua pali "el que proclama la alegría". Ha sido tres veces nominado al premio Nobel de la paz por su papel clave en la transición postcomunista de Camboya y su ejemplo de integridad moral durante la dictadura maoísta de Pol Pot. Le llamaban "el Gandhi de Camboya". Falleció en 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por animarte a escribir un comentario.