¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

viernes, 8 de enero de 2010

La yegua perdida (leyenda budista):



"Hubo una vez un labrador que perdió su yegua. Cuando ésta despareció, las gentes de la aldea dijeron: "¡Mala suerte!". Pero cuando la yegua regresó a casa seguida por una caballo grande y fuerte, las gentes de la aldea dijeron: "¡Buena suerte!". Ayer pensaban "mala suerte" y hoy piensan "buena suerte". Ayer decían "pérdida" y hoy dicen "ganancia". ¿Qué es verdad? Ganancia y pérdida son dos contrarios.
Cuando el hijo del granjero intentó montar aquel magnífico caballo, se cayó y se rompió una pierna. Entonces todos dijeron: "¡Mala suerte!". Una semana después estalló la guerra y todos los varones fuertes y sanos fueron reclutados como soldados. Muchos de ellos murieron en el campo de batalla. Pero como el hijo del granjero se había roto una pierna, no pudo ir. ¿Qué es pérdida y qué es ganancia? ¿Qué es buena suerte y qué es mala suerte? ¿Quién puede decirlo?"
(MAHA GHOSANANDA)

Tomado de:
GHOSANANDA, Maha (1998): La liberación del sufrimiento. En: KOTLER, Arnold (Comp.): Lecturas budistas. Barcelona, Paidós. t. I: 31-32.

Maha Ghosananda (en la fotografía) fue un monje budista, maestro de meditación zen. Su nombre significa en la lengua pali "el que proclama la alegría". Ha sido tres veces nominado al premio Nobel de la paz por su papel clave en la transición postcomunista de Camboya y su ejemplo de integridad moral durante la dictadura maoísta de Pol Pot. Le llamaban "el Gandhi de Camboya". Falleció en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.