¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

sábado, 23 de enero de 2010



El Roto (seudónimo de Andrés Rábago) acostumbra a afilar su lápiz con el sarcasmo y la ironía más inteligentes. Y construye luego sus viñetas con sólo unos trazos esquemáticos y unas frases lacónicas. Siempre encuentro en ellas una invitación a la reflexión, aunque sea desde la crudeza más destemplada.

El Roto es único. Se diría que dibuja con la punta de un aguijón. Desde luego, creo que nadie ha logrado hacer pensar cotidianamente a los españoles sobre cuestiones éticas tanto y con tanta sencillez de medios. Dice en una sola viñeta lo que otros no aciertan a explicar en varios tomos. Algunos de sus dibujos son casi bofetadas ilustradas. Hace falta gente así, tan irónicamente lúcida.


Puedes conocer más sobre este dibujante madrileño en este enlace a la Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.