¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

martes, 19 de enero de 2010

El perro: una parábola sobre la educación




Un hombre se esforzaba cada día en administrar aceite de hígado de bacalao a su perro, porque le habían dicho que eso era bueno para los perros. Sujetaba fuertemente entre las rodillas la cabeza del animal y, entre forcejeos, le obligaba a abrir la boca y a tragar una buena cucharada sopera de aquel remedio.


Un día el perro consiguió soltarse y el aceite fue a parar al suelo. Entonces, ante el asombro de su dueño, el perro lamió el aceite derramado con mucha tranquilidad y dio luego un par de golosos lengüetazos a la cuchara. Fue entonces cuando aquel hombre entendió que lo que el perro rechazaba no era el aceite, sino el modo de administrárselo.


(Cuento taoísta)

1 comentario:

  1. Es dificil saber dar correctamente. Tambien es importante saber recibir, parece facil, pero no todo el mundo sabe.
    Hace poco he hecho un curso de "conocimiento de ti mismo" y habia un ejercicio de recibir (objetos, alagos, criticas, etc); no te imaginas lo dificil que era recibir, y curiosamente, lo que mas costaba recibir eran los alagos.
    Y ahora que viene al caso, como dicen en nuestro pueblo, aprovecho para decirte, una vez mas, que me encanta tu blog. Con el me entretengo mucho, lo mismo te hace reir, que a veces llorar, que te intriga, te enternece,pero sobre todo y lo que mas resaltaria es que contigo se aprende un monton.
    Un besazo.
    Lale.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.