¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

jueves, 1 de abril de 2010

La fecha de la crucifixión de Cristo

Dos científicos de la Universidad de Oxford, C. Humphreys y G. Waddington, han propuesto una hipótesis para la fecha exacta de la crucifixión de Jesús de Nazaret, muy bien fundada en datos bíblicos e históricos. Ellos proponen que el hecho habría tenido lugar el viernes 3 de abril del año 33 de nuestra era. ¿En qué se basan para afirmarlo?

Los datos bíblicos y las fuentes romanas nos dicen que todo ocurrió un viernes del mes de Nisán, antes de la pascua de los hebreos. Sabemos también que Poncio Pilato fue procurador de Judea entre los años 26 y 36 de nuestra era.

En el Evangelio de Lucas (Lc 3, 1–3) se dice que Juan el Bautista, el Precursor, el que preparó el camino de Jesús, comenzó su ministerio “en el año decimoquinto del reinado de Tiberio César”. El encuentro en el Jordán con Juan el Bautista marca el comienzo de la vida pública de Jesús de Nazaret. Los historiadores romanos Tácito (Annales 4§ 4) y Suetonio (Tiberius 73) ubican la fecha del comienzo del reinado de Tiberio en 14 d. C. La fecha precisa sería el 19 de agosto del 14 d. C., día de la muerte del emperador Augusto. El decimoquinto año del reinado Tiberio nos lleva así a 29 d. C., como inicio de la predicación de Jesucristo.

El Evangelio de Juan registra la actividad pública de Jesús por lo menos en tres Pascuas: en Jerusalén (Jn 2,13 y 23), en Galilea (Jn 6,4) y de nuevo en Jerusalén (Jn 11,55; 12,1). Además, es probable que asistiera incluso a una cuarta Pascua no presentada en Juan pero registrada en Mateo (Mt 12:1). Esto suma aproximadamente tres años y medio de ministerio de Jesús. Por tanto, si comenzó su actividad en 29 d.C., la fecha de su crucifixión sería cuatro años después, en el año 33 d. C.

Por otra parte, el evangelista Juan (Jn 2,20) dice que el templo de Jerusalén había sido concluído hacía 46 años. Según el historiador judío Flavio Josefo, la renovación del templo se culminó entre 18 y 17 a. C. Si añadimos 46 años, eso nos lleva de nuevo a 29 d. C. como fecha de la actividad pública de Cristo, lo que permite confirmar las mismas fechas utilizando diversos procedimientos de cálculo.

En los Hechos de los Apóstoles se dice, además, que en el día de la crucifixión la luna fue vista de color rojo, circunstancia que parece hablarnos de un eclipse de luna. Calculando las fechas de eclipses lunares que fueran visibles desde Jerusalén, Humphreys y Waddington, llegaron a la conclusión de que la fecha más razonable para datar la muerte de Cristo sería el viernes 3 de abril del año 33 de nuestra era.

El artículo original puede encontrarse en: “The Jewish Calendar, a Lunar Eclipse, and the Date of Christ’s Crucifixion”, Tyndale Bulletin 43 [1992]: 331–51, esp. 335).
Imagen: Murcia Nazarena.

2 comentarios:

  1. Hola Juan, Soy Ana Herrero, hermana de Pepe Herrero, me ha pasado tu blog y aqui estoy dispuesta a conocerlo...
    Un abrazo,
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida, Ana.
    Y siéntete/siéntate cómoda porque estás en tu casa.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.