¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

viernes, 26 de marzo de 2010

Sobre esqueletos de gigantes y otras historias


Varios amigos, que conocen mi afición casi perruna por los huesos (gracias, Mandy), me envían unas fotos espectaculares donde se ve a un equipo de laboriosos arqueólogos excavando un gigantesco esqueleto humano. Se dan incluso datos geográficos sobre el magnífico hallazgo (al norte de la India, dicen) y se atribuye a National Geographic (otro gigante, a fin de cuentas) la logística científica y mediática del descubrimiento. La noticia tuvo difusión en la prensa más ligerita y en los mentideros de Internet.


Es evidente que se trata de un montaje fotográfico. Hace años, este tipo de fraudes requería la habilidad de un fotógrafo experto, pero hoy, con los programas de procesamiento de imágenes, como Photoshop y similares, cualquier aficionado puede hacer superposiciones y retoques con efectos bastante creíbles. 

Curiosamente, hoy me he topado con la fotografía (real) de la excavación (real) que sirvió para hacer el montaje. No fue en la India, sino en las cercanías de Nueva York y no fue un esqueleto humano descomunal lo que intentan rescatar, sino el esqueleto bastante completo de un mastodonte.

Como se puede comprobar, el simulador tuvo la habilidad de añadir a un operario chapaleando en el fango, para que el contraste de tamaños fuera impactante, pero, en cambio, no tuvo la precaución de hacer desaparecer en colmillo de mastodonte que podemos ver en ambas fotos, cubierto de fango, en el  ángulo inferior derecho. ¿Lo ven?
Si observan la foto trucada verán también que detrás del húmero derecho del esqueleto asoma un asta de ciervo, que formaba parte del contexto del enterramiento humano. Al cambiar las referencias de escala, ahora nuestro ciervo también sería gigantesco. Hombres descomunales, ciervos descomunales y descomunal engaño. Lástima, porque la historia de los hombres gigantes tenía encanto y ficción suficientes para resultar seductora.


1 comentario:

  1. Gracias Juan. Otra leccion que me das. Yo no me habia fijado en tantos detalles, la verdad, es que con las cosas que hay en internet hay que tener mucho cuidado.En realidad, es como la vida misma, hay que ir siempre seleccionando porque hay mucha morralla y hay personas y/o situaciones que se nos presentan tan retocadas como estas fotos, o aun mas.
    Genial tu frase: "mi aficion casi perruna por los huesos".
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.