¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

domingo, 7 de marzo de 2010

Leer es escuchar con los ojos



Una muchacha completamente absorta en la lectura de un libro y un pintor que ha sabido reflejar, como pocas veces se ha visto, las emociones que esta actividad suscita en el ánimo.
El cuadro, de 1850, se titula Lesendes Mädchen ("Muchacha leyendo") y es del pintor austriaco Franz Eylb (1806-1880). Puede verse en la Österreichische Galerie del Belvedere (Viena).


1 comentario:

  1. ¡Qué preciosidad de imagen!
    Pocas veces he podido ver la expresión de los sentimientos plasmada de forma tan magnífica como en este cuadro.
    No conocía al pintor. Buscaré más obras suyas.
    Gracias, Juan.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.