¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

lunes, 15 de marzo de 2010

La música: instrucciones de uso


Es sorprendente la capacidad de la música para movilizar el ánimo y activar la evocación y el recuerdo. La bondad de sus efectos, como ocurre siempre, dependerá de la intención con que se use: desde la musicoterapia a la musiquilla seductora con que la publicidad envuelve sus productos.

El profesor Gómez Sánchez, de la Universidad Cádiz, desarrolló magistralmente esta idea en una conferencia que sirvió para inaugurar en 1992 las actividades culturales del Aula de Música.

"La música, al margen de sus caracteres, sean estos pitagóricos o fractales, es un agente físico psicotropo que va a incidir sobre el sistema nervioso del hombre y, en general, de los vertebrados superiores. Un agente psicotropo que actúa sobre el cerebro interno; esa parte del encéfalo que gobierna el mundo emocional, y cuyos estímulos pueden soslayar las áreas cognitivas prefrontales. Es decir, burlan la vigilancia del “cerebro crítico”, como acontece frecuentando el uso de las drogas… ¿Es mucho pedir que en el prospecto de esa “medicina” figure la dosis, las contraindicaciones, las precauciones, los efectos secundarios y los riesgos de adicción?

¿Se han dado cuenta de que el efecto de la música puede perturbar la conducta del hombre induciendo estados emocionales que “en frío” se considerarían inaceptables? ¿No creen que, en determinadas condiciones, la música puede ser una alcahueta, que doblegue la virtud más asilvestrada; un sargento reclutador que disuada al objetor de conciencia más resuelto; un vendedor que, a través del hilo musical, que anestesia la sensibilidad económica, nos induzca a adquirir lo que no necesitamos; un agitador, o un político, que nos manipule a su antojo…? ¿Se han dado cuenta de que todos los regímenes totalitarios han hecho uso de marchas y canciones que galvanizaban a sus súbditos? ¿Son conscientes del riesgo que supone escuchar una “flauta mágica”…?"

GÓMEZ SÁNCHEZ, José: “La música: una reflexión crítica”. Conferencia con motivo de la inauguración del Aula de Música de la UCA. Salón de Grados de la Facultad de Medicina. Cádiz, 3 de noviembre de 1992 .




El profesor Gómez Sánchez ha sido catedrático de Biología, Histología y Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de Cádiz y decano de esa institución. Actualmente es Presidente de Honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras. Autor de una biografía de Luis Urtubey, el profesor Gómez Sánchez es persona de inquietudes amplias, que no se agotan en los estrechos límites de la ciencia y se prolongan (sinápticamente) por las amplias llanuras de las humanidades. 


1 comentario:

  1. Fue en el año 1986, el Profesor Gomez, daba su última clase en la facultaa como catedrático de Biología (su clase magistral) , esa fue mi primera clase en la facultad de medicina . Y sólo recuerdo que nos dijo algo así como, " os ha tocado vivir una medicina cuyo único fin es el MIR, posiblemente se perderán grandes profesionales que no llega´ran a ejercer por dicho examen. Con el MIR quizas no hubiese habido un oftalmologo que se llamé Barraquer" . Todos temiamos al profesor Gomez en la carrera, or su maner de examinar .
    Un abrazo Pepe H.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.