¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

sábado, 13 de marzo de 2010

Die Welt, so gross, so wunderbar

Como alegoría, están bien los relatos míticos del Génesis. Formalmente, tienen magnífica calidad literaria y argumentalmente son muy subyugantes. 


Pese a ser bastante crítico con quienes, desde el fundamentalismo católico más cerril, pretenden resucitar el creacionismo, eso no significa que no nos dejemos conmover por la belleza.

De "La creación" de Joseph Haynd este fragmento bellísimo del dúo de Adán y Eva.
Dedicado a Carlos Márquez Espinós, que nos espolea musicalmente y nos manda de vez en cuando maravillas como ésta. Gracias, Carlos.

Aunque parece más largo, son sólo cuatro versos, inspirados en "El paraíso perdido" de Milton, los que se van repitiendo:

Von deiner Güt', o Herr und Gott,  (de tu bondad, Señor Dios)
ist Erd' und Himmel voll.  (están llenos los cielos y la Tierra)
Die Welt, so groß, so wunderbar, (el mundo, tan grande y tan maravilloso,)
ist deiner Hände Werk. (es obra de tus manos)

Después de esto se va uno a la cama con otro aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.