¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

sábado, 10 de enero de 2009

La picadura más dolorosa


Ayer me regalaron una hormiga isula (Paraponera clavata), incluida en un bloque de metacrilato. Procede de la Amazonía peruana. Allí suele venderse así a los turistas, como una curiosidad entre científica y morbosa, como llaveros o como pisapapeles. Desde luego, no es precisamente una actividad muy justificable, desde el punto de vista de la conservación.
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Paraponera es una hormiga bastante grande (mi ejemplar tiene unos 2,5 cm, sin incluir las patas) y se dice que causa la picadura más dolorosa que puede producir un animal. La verdad es que impresiona ver el terrible aguijón que asoma al final del abdomen. Le llaman popularmente "hormiga bala" (dicen que el dolor es comparable al de un balazo) y "hormiga de las 24 horas" (porque suelen durar un día completo los efectos del péptido tóxico que inyectan).
Habita en bosques lluviosos de baja altitud, desde el Amazonas hasta la costa atlántica, formando hormigueros en la base de los árboles. En Brasil la llaman tucandeira o falofa, en Venezuela, cumanagato y en Perú, hormiga isula.
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Como consecuencia de la picadura se produce eritema (enrojecimiento) y edema local (inflamación), ocasionalmente acompañados de escalofríos, sudoración profusa, taquicardia y dificultad respiratoria. El tratamiento es sólo sintomático, aplicando analgésicos.
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Justin Schmidt es un entomólogo al que se le ocurrió crear una escala de dolor ante la picadura de diferentes insectos (que quiso experimentar en su propio cuerpo). En Entomología Médica se conoce como el Justin O. Schmidt Pain Index. Esta escala ordena las picaduras de insectos en valores de 1 a 4, según la magnitud de dolor que provocan. Como patrón se utiliza el dolor producido por la avispa común, otorgándole a su aguijonazo un valor de referencia de 1.
En su índice vemos especies tales como Hormiga de fuego (factor de dolor 1.2) o la temible abeja africana (factor de dolor 2). Sin embargo, de todas las picaduras, con un factor de dolor de 4.0+ es precisamente la hormiga Paraponera clavata. Se cuenta, además, que esta hormiga es comúnmente utilizada por algunas tribus indígenas de la Amazonía brasileña en los rituales de iniciación. Festejos en los que se prueba el coraje y valor de un adolescente a punto de convertirse en adulto, sometiéndolo al ataque de algunas de estas hormigas y observando cómo reacciona ante el dolor. Las llaman festas da tucandeira.
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Más información en:

DONA TU MÓVIL




A ESE MÓVIL QUE YA NO USAS LE QUEDA TODAVÍA MUCHA VIDA
"Dona tu móvil"
es una campaña, organizada por Cruz Roja Española y la ONG Entreculturas.

Tiene dos objetivos:

1) OBJETIVO MEDIOAMBIENTAL: Recoger móviles fuera de uso y reciclarlos.

2) OBJETIVO HUMANITARIO: Los ingresos generados se destinan a proyectos humanitarios, sociales y educativos en favor de los colectivos y países más desfavorecidos.


Para que esta campaña funcione con éxito, necesitamos tanto la colaboración de las personas que puedan donar móviles que no necesiten, como la colaboración de empresas, comercios e instituciones que comuniquen esta iniciativa a sus clientes, empleados y a todos aquellos a los que puedan llegar, dando a conocer la campaña con materiales y siendo punto de distribución de nuestras bolsas de reciclaje.
Tras cuatro años desde su inicio, son ya más de 1.900 empresas e instituciones las que están colaborando.
¡ANÍMATE Y COLABORA TÚ TAMBIÉN!

En http://www.donatumovil.org/ tienes toda la información necesaria.

martes, 6 de enero de 2009

Norah Jones canta "Bessie Smith"

La pianista y cantante estadounidense Norah Jones canta en este vídeo de YouTube "Bessie Smith", uno de sus temas de éxito. Norah Jones hace una música muy grata de escuchar, que es una sorprendente mezcla de estilos entre el jazz, el soul, el blues y el country.
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La grabación pertenece a un concierto en vivo en "The House of Blues", en New Orleans, la ciudad sureña donde nació el jazz.
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Bessie Smith fue una famosa cantante de blues de los años 20 y 30, conocida como "la emperatriz del blues". Su muerte fue muy polémica, porque se decía que, tras un grave accidente de tráfico, fue llevada al hospital, donde hubo que amputarle un brazo, muriendo pocas horas después. Durante un tiempo circuló el rumor de que en el hospital más próximo no admitieron su ingreso por ser negra, aunque las autoriodades sanitarias negaron siempre que esta discriminación se produjese y afirmaron que la muerte sobrevino como consecuencia lógica del shock hemorrágico sufrido en el accidente.
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Si te animas con el karaoke, los "lyrics" están bajo la pantalla.


Bessie was more than just a friend of mine
We shared the good times and the bad
Many years have since passed me by
I still recall the best thing I ever had

Now I'm going down the road to see Bessie
Oooh... to see her soon
I'm just going down the road to see Bessie Smith
When I get there I'm a wondering what she'll do

Now all the crazy things I had to try
Well I tried them all and then some
If you look you one day you will find out
Where it is that your really coming from

Now I'm going down the road to see Bessie
Oooh... to see her soon
I'm just going down the road to see Bessie Smith
When I get there I'm a wondering what she'll do

(Instrumental)

Now in my day I've made some foolish moves
But back then I didn't worry about a thing
Now and again I still wonder to myself
Was it the sweet love, or the way that she could sing

I'm just going down the road to see Bessie
Oooh... to see her soon
I'm just going down the road to see Bessie Smith
When I get there I'm a wondering what she'll do


Si quieres saber más sobre Norah Jones:

Si quieres saber más sobre Bessie Smith: http://es.wikipedia.org/wiki/Bessie_Smith

sábado, 3 de enero de 2009

Otra versión del Génesis:

El Animador (L'animateur) o la alegoría de una alegoría. Es decir, una alegoría sobre la alegoría bíblica de la creación del hombre. Recoge hasta la expulsión del Paraíso. Está bien planteada y bien resuelta. Da qué pensar y mereció el primer premio de cortos en el Festival de Berlín 2008.
Su autor es el australiano Nick Hilligoss.


miércoles, 31 de diciembre de 2008

Coplilla crítica sobre los SMS

Traducción:
Por más veces que lo miro
no consigo entenderlo:
al móvil de mi chiquillo
le faltan letras a porrillo
y tendré que devolverlo.

martes, 30 de diciembre de 2008

Loreena McKennitt: Good King Wenceslas

Es un antiguo villancico inglés, pero con viejas resonancias irlandesas que le añaden mucha magia. Lo canta la canadiense Loreena McKennitt y está basado en una vieja leyenda. El título: Good King Wenceslas.
Si te gusta el karaoke tienes la letra debajo.



GOOD KING WENCESLAS
Good King Wenceslas looked out
On the Feast of Stephen
When the snow lay 'round about
Deep and crisp and even
Brightly shone the moon that night
Though the frost was cruel
When a poor man came in sight
Gath'ring winter fuel


"Hither, page, and stand by me,
If thou know'st it, telling
Yonder peasant, who is he?
Where and what his dwelling?"
"Sire, he lives a good league hence,
Underneath the mountain
Right against the forest fence
By Saint Agnes' fountain."


"Bring me flesh and bring me wine
Bring me pine logs hither
Thou and I shall see him dine
When we bear them thither."
Page and monarch, forth they went
Forth they went together
Through the rude wind's wild lament
And the bitter weather.


"Sire, the night is darker now
And the wind blows stronger
Fails my heart, I know not how
I can go no longer."
"Mark my footsteps, good my page
Tread thou in them boldly
Thou shall find the winter's rage
Freeze thy blood less coldly."


In his master's steps he trod
Where the snow lay dinted
Heat was in the very sod
Which the Saint had printed
Therefore, Christian men, be sure
Wealth or rank possessing
Ye, who now will bless the poor
Shall yourselves find blessing.


Si quieres conocer más sobre Loreena Mckennitt, usa este enlace a la Wikipedia

lunes, 22 de diciembre de 2008

¡Feliz Navidad!


En Navidad, Dios nos viene a nacer en el alma.
Nos trae la esperanza inquebrantable de que, a pesar de todo,
un mundo más fraterno es posible.
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Por eso:
Feliz Navidad, pero no la de las bombillitas de colores y los regalos superfluos.
Feliz Navidad, con los pies en la tierra y la mano extendida hacia los otros.
Ésta es la Navidad, compartida y feliz, que quiero desearte.
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¡Feliz Navidad!
(El vídeo contiene imágenes muy crudas. No es adecuado para menores.)

viernes, 12 de diciembre de 2008

Muere lentamente..., por Pablo Neruda


Muere lentamente quien no viaja,

quien no lee,

quien no oye música,

quien no encuentra gracia en sí mismo.


Muere lentamente

quien destruye su amor propio,

quien no se deja ayudar.


Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,

repitiendo todos los días los mismos trayectos,

quien no cambia de marca,

quien no se atreve a cambiar el color de su vestimenta

o bien no conversa con quien no conoce.


Muere lentamente

quien evita una pasión y su remolino de emociones,

justamente éstas que regresan el brillo a los ojos

y restauran los corazones destrozados.


Muere lentamente
quien no gira el volante

cuando esta infeliz con su trabajo, o con su amor,

quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir detrás de un sueño,

quien no se permite,

ni siquiera una vez en su vida,

huir de los consejos sensatos

Vive hoy. Arriesga hoy. Hazlo hoy.

No te dejes morir lentamente.

No te impidas ser feliz.


(Pablo Neruda)
Si quieres conocer más cosas sobre este poeta chileno, premio Nobel de Literatura en 1971, el Centro Virtual Cervantes (CVC) dispone de una ficha muy completa.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Cavafis, en el 75 aniversario

Constantino Petrou Cavafis (en griego Καβάφης), nació en Alejandría (Egipto) en 1863, donde su padre era un rico comerciante. A los siete años, tras la muerte de su padre, su familia se trasladó al Reino Unido, donde Cavafis realizó sus estudios secundarios y conoció a los autores ingleses que supondrían para él el descubrimiento de la literatura como creación. Como poeta, es una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna.

Vuelto a Alejandría, se mantuvo trabajando como periodista y como funcionario del Ministerio Egipcio de Obras Públicas. Publicó relativamente poco en vida y con un éxito muy escaso, aunque tras su muerte su obra cobró paulatina relevancia.

En España, la obra de Cavafis ha tenido una gran influencia en la llamada "poesía de la experiencia" y en autores concretos como Luis Cernuda o Jaime Gil de Biedma.
Más recientemente, su poema "Esperando a los bárbaros" inspiró al escritor sudafricano J.M. Coetzee la novela del mismo título.

Reproducimos aquí Ítaca, uno de los poemas más conocidos de Cavafis. Es una invitación a disfrutar la vida y a entender el regalo que son las experiencias que vivimos, que nos hacen aprender y llegar finalmente, de nuevo, hasta nosotros mismos, reencontrándonos en la serenidad de una vejez más sabia.


ITACA

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los Lestrigones ni a los Cíclopes,
ni al fiero Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado,
si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.

Ni a los Lestrigones ni a los Cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no lo llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante tí.
Pide que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-a puertos antes nunca vistos.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes voluptuosos,
todos cuantos puedas.

Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu pensamiento.
Tu llegada allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje:
mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguardar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

martes, 25 de noviembre de 2008

STENO o la locuacidad de la Tierra (Reposición)



Hoy, 25 de noviembre, la Iglesia católica recuerda en su santoral al beato danés Niels Steensen (1638-1686), cuyo nombre lo hemos castellanizado como Nicolás Steno (Stènon para los franceses). Lo traemos aquí porque fue médico y geólogo y una personalidad de gran prestigio científico en su época. Hoy lo recordamos sobre todo por su aportación geológica más elemental: el conocido principio de Steno o de superposición de los estratos, que establece que, en una serie de estratos no deformados, los más profundos son también los más antiguos. Esto, que parece hoy una obviedad, ha logrado convertir el suelo que pisamos en un tesoro documental, un archivo locuaz que los paleontólogos han aprendido a leer poco a poco en la laboriosidad polvorienta de las excavaciones. Gracias a Steno, cada estrato, para quien conoce el lenguaje primigenio de los fósiles, se convierte en una página de la historia de la Tierra que puede ser leída, interpretada, rescatada del silencio opaco de las rocas y convertida en una crónica realmente apasionante.


Médico en la corte del gran Duque de Toscana, los saberes de Steno se extendieron también por los espacios geométricos de la cristalografía, y por los secretos terrenos de la fisiología animal y la anatomía comparada. Y hasta hoy, en los manuales de anatomía más modernos, el conducto que vierte hacia la boca la saliva de la glándula parótida lleva todavía el nombre de conducto de Stènon, como testimonio de sus minuciosos trabajos anatómicos.


Un día, unos pescadores le ofrecieron una cabeza de tiburón y Steno la diseccionó con la misma atención que ponía en todo. Fue entonces cuando cayó en la cuenta de la enorme similitud entre los dientes del tiburón y unas curiosas piedras en forma de lengua (glossopetrae, las llamaban) que se consideraban meros caprichos de la naturaleza. Y se le ocurrió pensar que esas piedras podrían muy bien ser dientes petrificados de tiburones de otras épocas. Fue un feliz destello de intuición que permitió a la Geología pasar de ser una mera ciencia descriptiva y plana, a tener esta nueva coordenada de profundidad histórica.

De este modo, y gracias a Steno, la ciencia geológica pudo encontrar los medios para establecer los fundamentos de una geocronología científica, basada en el registro fósil y no en las confusas cábalas y elucubraciones que algunos hacían a partir de los textos bíblicos. Elucubraciones que habían llevado, por ejemplo, a James Ussher, obispo de Armagh (Irlanda) a concluir en 1654, tras arduas cavilaciones, que la Tierra tendría que haber sido creada el 23 de octubre del año 4004 antes de Cristo y, para ser precisos, exactamente a las nueve de la noche.

Sus conclusiones las publicó Steno en 1669 en su obra más significativa: “De Solido intra Solidum naturaliter contento Dissertationis Prodromus”, es decir, “Preludio (o Pródromo) de una disertación acerca de los cuerpos sólidos encerrados de forma natural en otros cuerpos sólidos”, título francamente sugestivo que por sí solo constituye desde luego una invitación a la lectura.

Desconocemos los motivos, pero pocos años después, en 1675, Steno se ordenó sacerdote y abandonó por completo sus investigaciones científicas. Desde entonces su producción literaria se limitó exclusivamente a cuestiones teológicas y espirituales. Dicen que se esforzó, sin éxito, en mediar entre católicos y protestantes para superar el cisma. No en vano, su padre fue pastor luterano y él mismo se convirtió al catolicismo siendo ya adulto. El caso es que, dos años después de su ordenación, fue nombrado obispo y enviado al norte de Alemania, en plena zona protestante. Fue beatificado en 1987 por la Iglesia católica. Eso está bien, pero me da por pensar qué nuevas aportaciones sorprendentes se perdió la ciencia del siglo XVII, de haber proseguido Niels Steensen su carrera científica.

jueves, 20 de noviembre de 2008

El paquete de galletas: una reflexión


EL PAQUETE DE GALLETAS

Una joven esperaba la hora del embarque de su vuelo en un gran aeropuerto. Como tenía una larga espera ante sí, decidió comprarse un buen libro. Y también se compró un paquete de galletas. Se sentó lo más cómodamente que pudo y se puso tranquilamente a leer su libro con interés.

Dos asientos más allá un hombre leía una revista. Enfrascada en la lectura, la joven abrió el paquete de galletas, cogió una y colocó otra vez el paquete en el asiento que les separaba.

El hombre la miró amablemente y se animó a coger él también una galleta. "¡Qué descaro!", pensó ella, pero no se atrevió a decirle nada.

Lo peor es que cada vez que ella cogía una galleta, el hombre hacía lo mismo. La chica se iba irritando cada vez más, pero no quería montar un espectáculo.

Cuando solo quedaba una galleta, pensó: “¿Y ahora qué va a hacer este tío tan fresco?”

El hombre cogió la última galleta, la partió en dos y le ofreció a ella la mitad.

Bueno, esto ya era demasiado... La mujer lo miró enfadada, recogió su libro y sus cosas y salió disparada hacia la cola de espera para el embarque.

Más tarde, cuando se sentó en su asiento del avión, abrió su bolso y, con gran sorpresa, descubrió su paquete de galletas, cerrado e intacto. No comprendía como se había podido olvidar que guardó su paquete de galletas en el bolso.

Se sintió muy mal. El hombre había compartido con ella sus galletas sin ningún problema, sin explicaciones de ningún tipo... mientras ella se había enfadado sin motivo, pensando que las galletas que compartían eran las suyas.

Ahora ya no tenía ninguna posibilidad de explicarse ni de pedir excusas. En la vida pasan cosas así. Aquella mujer se había comido las galletas y, a renglón seguido, se había tenido que comer su orgullo.

lunes, 17 de noviembre de 2008


"Igual que la vela al arder,

si el entendimiento humano alumbra

es sólo quemándose, consumiéndose

y hasta derramando lágrimas"


(Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina 1906)

jueves, 13 de noviembre de 2008

UN CÓDIGO DE PATAS

Éste es el dilema fundamental de un escultor: ¿cómo representar al personaje? ¿con qué gesto? ¿en qué actitud? Los grandes estadistas y los militares heroicos suelen representarse a caballo. En cambio, cuando se trata de un intelectual o de un artista, parece que se prefiere una estatua sedente. Además de esta idea común de representar en un caballo en movimiento al hombre de batalla y repantigado en una silla al hombre de pensamiento, existen otros convencionalismos simbólicos. Así, desde los tiempos medievales, las estatuas ecuestres llevan asociada una simbología particularmente curiosa: las patas del caballo pueden contarnos mucho del personaje que cabalga encima. Es una especie de “código de patas” que podría resumirse así:

-Si las dos patas delanteras del caballo están en el aire, significa que el jinete murió en combate.

-Si sólo una de las dos patas delanteras lo está: el jinete no murió en el combate, pero sí a consecuencia de las heridas recibidas. A veces, en personajes de muy alto rango, puede que signifique que el jinete murió durante el tiempo en que ejercía todavía su poder, aunque las causas de la muerte fueran naturales.

-Si las cuatro patas apoyan en el suelo, el jinete murió por causas no violentas.

Una precaución elemental se impone aquí: si la estatua fue erigida antes de la muerte del personaje en cuestión, no tiene sentido aplicar este criterio, pues ser escultor no implica ser adivino.

Siempre que veo un estatua ecuestre intento poner en práctica esta regla asumida y casi siempre me decepciono. Basta pasear por algunas de nuestras plazas o echar un vistazo a la red para comprobar que existen casi tantos ejemplos como excepciones al citado “código de las patas”.

Tomemos el caso de Simón Bolívar, que ha sido representado frecuentemente a caballo, pero no parece que haya acuerdo sobre si murió en plena batalla (véase la estatua de Caracas, a la izquierda) o a consecuencia de las heridas del combate (véase la estatua de Sevilla, a la derecha).

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Para mayor perplejidad, no olvidemos que Bolívar, además de la batalla política y militar que supo dar en vida, tuvo que enfrentarse a una tuberculosis. Ésta fue la que, finalmente, le causó la muerte. Significa eso que, en realidad, habría que representar a su cabalgadura con las cuatro patas en el suelo. Y no conozco ninguna estatua de Bolívar en esa actitud. ¡Vaya lío!

La única explicación que se me ocurre es que los que encargan la estatua no suelen tener tiempo de leer libros de simbología.

Bromas aparte, creo que fue la cantante argentina Mercedes Sosa quien habló (y cantó) mejor sobre las estatuas (marionetas grandes, quietas, que nos cuentan los cuentos de la patria). Aquí está la canción de Las estatuas, muy adecuada para este otoño de tardes lluviosas y melancólicas.



miércoles, 12 de noviembre de 2008

Algunas cosas cuestan más de lo que tú crees (Reposición)

Un vídeo difundido en MTV contra la explotación infantil, que cuenta dos formas distintas de ser niño en los dos extremos desgarrados de nuestro mundo. El inquietante fondo musical es All I need, último trabajo del grupo inglés de rock alternativo Radiohead, que lo ha cedido a la campaña.

Algunas cosas cuestan mucho más de lo que pensamos. ´

Bajo la pantalla del vídeo tienes los lyrics, la enigmática letra de esta canción de Radiohead.



ALL I NEED
I'm the next act
waiting in the wings
I'm an animal
Trapped in your hot car
I am all the days
that you choose to ignore

You are all I need
You are all I need
I'm in the middle of your picture
Lying in the reeds

I am a moth
who just wants to share your light
I'm just an insect
trying to get out of the night

I only stick with you
because there are no others

You are all I need
You are all I need
I'm in the middle of your picture
Lying in the reeds

It's all wrong
It's all right
It's all wrong

martes, 11 de noviembre de 2008

Definiciones maliciosas:


AMABILIDAD: Es el arte de escuchar pacientemente hablar de cosas que se conocen a alguien que las ignora.

DIPLOMACIA: Es el arte de que el otro se salga con la mía.

DIPLOMACIA: Es la habilidad para enviarte a la mierda de modo que te sientas contento de comenzar el viaje.

DENTISTA: Persona que come con los dientes de los demás.

ECONOMISTA: Persona que mañana sabrá explicar de modo convincente por qué no sucedió lo que predijo ayer que iba a pasar hoy.

EXPERIENCIA: Es el peine que nos da la vida cuando perdemos el pelo.

LLAVERO: Instrumento que permite perder varias llaves de una sola vez.

PEATÓN: Individuo que consiguió encontrar un lugar donde aparcar su vehículo.

TARDE: Parte del día que solemos pasar lamentándonos de la manera tan triste en que desperdiciamos la mañana.

VIDA: Enfermedad de transmisión sexual que sólo se cura con la muerte.

ZOO: Lugar instructivo donde un elefante tiene la oportunidad de observar una gran variedad de especímenes humanos.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Miescher y Tesla en "Traperos de ideas"

El blog TRAPEROS DE IDEAS ha publicado recientemente el perfil biográfico de dos genios injustamete olvidados: Nikola Tesla (foto de la derecha) y Friederich Miescher (a la izquierda).

Sus nombres parecen haberse disipado en el aire y, sin embargo, sin sus aportaciones no hubiera sido posible el desarrollo técnico y científico que conocemos hoy.


Ninguno de los dos recibió el Premio Nobel, lo que nos debe hacer pensar en la multitud ingente de científicos que, igual que ellos, entregan su vida a un proyecto de investigación, que incluso puede ser novedoso y esclarecedor, pero que jamás reciben el más mínimo reconocimiento oficial por su trabajo.

O sea, que el que quiera dedicarse profesionalmente a la ciencia debe saber que esto no sólo puede ocurrir, sino que es lo que habitualmente ocurre.

El suizo MIESCHER fue el descubridor del ADN, mérito que se suele atribuir injustamente a Watson y Crick, que tan sólo esclarecieron, mucho después, la estructura química tridimensional de este compuesto. Hoy las siglas del ADN están en boca de todos, pero nadie se acuerda de Miescher.

El croata TESLA fue el inventor de la corriente alterna, que, detrás de cada interruptor y cada enchufe, nos llega desde las centrales hidroeléctricas como una magia inexplicable y abastece nuestras casas de energía. Fue también, al parecer, el inventor de la radio antes de que la idea se le ocurriera a Marconi. Lo que demuestra, como indica el título del blog, que todos actuamos como traperos (y a veces también como tramperos) de ideas.

sábado, 8 de noviembre de 2008

El osmómetro de Dutrochet (Reposición):

En este vídeo podrás comprobar visualmente el fenómeno de la ósmosis.
Imaginemos que dentro de la cápsula hay una solución saturada de una sal (sulfato de cobre, de color azul). Dicha cápsula está sumergida en un vaso de precipitados lleno de agua del grifo. Ambas disoluciones, de muy diferente concentración, están en contacto a través de una membrana semipermeable (sujeta a la cápsula con una goma elástica). Se desencadena entonces una corriente osmótica muy violenta que lleva las moléculas de agua desde el vaso (donde la concentración es baja) a la cápsula (donde la concentración es alta), a fin de igualar las concentraciones. Vemos, por ello, ascender el nivel del líquido en la cápsula.
En los últimos segundos del experimento verás que la columna azul baja de repente. Se debe a la rotura accidental de la membrana, que es frágil y no ha soportado la presión osmótica ejercida. No olvides que ósmosis, en griego, significa precisamente "empuje".




Lo que has visto aquí lo expuso ya en 1828 el médico francés Henri Dutrochet. Él añadía una columna de mercurio al extremo del tubo vertical, que marcaba exactamente la presión osmótica ejercida sobre una escala graduada. El aparato resultante se denomina OSMÓMETRO.
Dutrochet había ejercido un tiempo como médico militar en el hospital de Burgos, hasta que en 1809 contrajo el tifus y se volvió a Francia para dedicarse por entero a la investigación científica. Fue una de las primeras personas en sostener que todos los seres vivos están formados, estructural y funcionalmente, por asociación de células y en comprobar experimentalmente que durante el proceso de la fotosíntesis se desprende oxígeno. Realizó también importantes descubrimientos sobre el desarrollo embrionario.
Puedes conocer más datos de la vida de Dutrochet pinchando este enlace a la wikipedia francesa.