¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

sábado, 3 de enero de 2009

Otra versión del Génesis:

El Animador (L'animateur) o la alegoría de una alegoría. Es decir, una alegoría sobre la alegoría bíblica de la creación del hombre. Recoge hasta la expulsión del Paraíso. Está bien planteada y bien resuelta. Da qué pensar y mereció el primer premio de cortos en el Festival de Berlín 2008.
Su autor es el australiano Nick Hilligoss.


3 comentarios:

  1. En el video puede verse el momento del pecado original. El autor de la animación representa como, tras este momento, Eva adquiere aspecto humano y se tapa. Esto representa lo que dice el texto bíblico, el que dice que Adán y Eva se percataron de su desnudez ("y los dos se dieron cuenta de que estaban desnudos" Génesis 3,7).
    Espero no toparme con integristas, pero hay que aceptar que el Génesis es una interpretación imaginativa realizada por señores del 1000 a.C. en la que, sin embargo, exponían las bases del pecado en la tradición judeo-cristiana.
    La Iglesia es cambiante y lo que expone como pecado también lo es, por ello no creo que las rígidas normas de la moral católica sean el reflejo de los deseos de Dios. La Iglesia no deja de estar hecha por hombres (y para hombres).
    El ejemplo lo tenemos aquí. El pecado expuesto por los judíos del 1000 a.C. en el Génesis como origen de todos los males es nuestra capacidad de pensar, razonar, conocer, de plantearnos problemas, invertigar, idear, inventar, lo que, como el existencialismo ha demostrado, lleva al ser humano a la desesperación más absoluta por mostrarle que la vida no tiene sentido y que cualquier esfuerzo es inútil.¿Se imagina usted lo que ocurriría si nadie basara su vida y sus creencias en una moral religiosa? Pues, precisamente, que el ser humano no tendría ilusión por nada, quedando destinado a la autodestrucción. Nuestra inteligencia es una bomba de relojería que podía haber acabado y sigue pudiendo acabar con nosotros. Sin ir más lejos, el árbol del pecado se llama Árbol de la Ciencia.
    El ser humano se encuentra en un mundo sin sentido. Para darle ese sentido a la vida surge la religión, la cual promete paraísos eternos(¿Si no prometiera el cielo, alguien creería en Dios?).
    Tanto anima esto a las personas que tras miles de años de civilización, el mundo no ha caído aún en el existencialismo más absoluto. La religión actúa como un velo que crea un mundo de luz y color que cubre la oscuridad absoluta del vacío interestelar.
    En el Génesis, se habla de lo importante que es esto cuando Dios les dice a Adán y Eva que coman del Árbol de la Vida. Ese Árbol de la Vida es la religión.
    Nos podemos preguntar el porqué de la moral religiosa. Pues muy sencillo, trata de conservar la especie humana(ej. no matar). LA RELIGIÓN ES UN INVENTO HUMANO QUE PRETENDE GARANTIZAR LA SUPERVIVENCIA DE LA RAZA HUMANA(no entro en cuestiones metafísicas como la existencia de Dios).
    Actualmente,la religión está perdiendo peso en favor del dinero.
    ¿Qué será de la raza humana sin el dinero y el consumismo? ¿Qué pasaría si cayera el capitalismo?
    Además, la gente se aburre de lo material tarde o temprano. Incluso,¿qué hace la gente cuando va a llegar un cataclismo?Rezar, no bañarse en sus fajos de billetes.La religión está ahí para prometer a la gente un futuro mejor. Pero si desapareciera la religión, el mundo se vendría abajo. El fin del mundo llegará cuando caiga la creencia hacia la religión, es decir, cuando el grueso de la gente se empape del nihilismo más absoluto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Galioleo. No obstante, me he encontrado en mi vida con mucha gente que, sin ser creyente, era capaz de luchar por un futuro mejor y hacerlo llena de esperanza y de sentido humanitario. Mientras quede gente así, aunque no sean creyentes, creo que estamos salvados. Porque la doctrina de Yeshúa de Nazareth no es sólo un conjunto de creencias o un pietismo para la práctica individual, sino que te pide que tiendas la mano a los otros. De lo contrario, sería una religión-farsa o una religión falsa.
    Por otra parte, la religión entendida como altruismo de especie, como propone Dawkins y, antes aún, el conde Kroprotkin, es una interpretación interesante como hipótesis, pero me temo que este altruismo ha estado presente como una constante a lo largo de toda la historia de la evolución y explica el salto entre los distintos niveles de complejidad biológica: los átomos se agrupan para formar moléculas, las células se agrupan para formar tejidos..., sin que podamos hablar propiamente de un altruismo molecular o de una fraternidad celular.
    Dado el interés del tema, a lo mejor hay otros visitantes que se suman al comentario y nos aportan otras visiones.

    ResponderEliminar
  3. También he hablado del altruismo, pero me refería a esa gasolina llamada trascendencia que sume a la gente en la inconsciencia ayudándola a vivir en una vida con principio y final en la que, al fin, y al cabo todo carece de sentido. O acaso merece la pena ,para muchos, esforzarse en sobremanera cuando saben que tarde o temprano nada de esto será útil. Quizás nunca llegue el momento en el que el ser humano quede sumido en el existencialismo absoluto ya que el mero hecho de ser recordado por el resto de personas puede ser una buena gasolina. Recuérdese a Manrique y la vida de la fama.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.