¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

sábado, 2 de agosto de 2008

Fotos sin comentarios (I)


Hay fotos que no necesitan comentarios.

Esta vez añadiré uno, pero pequeño: la imagen no pretende ser (sólo) una crítica al tratamiento vejatorio e indigno que en muchos países islámicos se da a la mujer. Porque basta mirar a la Iglesia católica, a la que pertenezco, para darse cuenta de que la marginación que la mujer padece aún hoy no es sólo un estigma propio de la religión musulmana, ni tampoco de la cultura hebrea. Que una religión que se precie de su autenticidad, como con frecuencia se escucha desde Roma, dispense un trato así a la mujer, apartándola por completo de las responsabilidades, es un escándalo que a muchos católicos nos desconcierta bastante y que no puede durar mucho.

Pues eso, que ojalá un día también se escuche, clara y fuerte, conciliadora y rotunda, la voz de las mujeres en las mezquitas, en las sinagogas y en las iglesias. Quizá entonces empecemos a entendernos mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.