¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

miércoles, 20 de agosto de 2008

La Amazonia pendiente de una decisión judicial

A finales de este mes de agosto está previsto que se pronuncie definitivamente el Tribunal Federal brasileño sobre la situación conflictiva que vive la región de Raposa Serra do Sol, en el estado de Roraima.

En 2005 se había demarcado ya la zona como reserva indígena, reconociendo oficialmente la presencia ancestral de numerosas etnias (Macuxi, Wapixana, Ingaricó, Taurepang y Patamona), frente a la reciente invasión de algunos latifunditas arroceros, que ocuparon por la fuerza enormes extensiones de terreno, desviaron el curso de los ríos hacia sus fincas y emplearon pesticidas sin cortapisa alguna. La confabulación de algunos políticos locales, que vieron oportunidades de medrar económicamente si favorecían a los arroceros, complicó el conflicto.

Parece que están en pugna dos modos de explotación del medio: el desarrollo armónico con el medio, la agricultura y ganadería seculares frente a los monocultivos, destructores de la biodiversidad y partidarios del beneficio económico a cualquier coste. El desarrollo sostenible, en suma, frente al desarrollismo arrasador.

Ojalá el Tribunal Federal medite bien su decisión y actúe en favor de los pueblos indígenas y de la preservación de los ecosistemas brasileños. Lo contrario, sentaría un serio precedente y pondría en peligro otras reservas indígenas amazónicas.
Tomamos esta entrevista de ADITAL.

................................................


La situación de Raposa Serra do Sol podría ser decidida durante este mes

Adital -
El anuncio de que el Supremo Tribunal Federal (STF) va a juzgar, durante este mes, la presentación judicial del Gobierno del Estado de Roraima contra la homologación de la tierra indígena Raposa Serra do Sol (RSS), está movilizando a indígenas y a sus aliados. La situación es preocupante, de acuerdo con la Coordinadora del Consejo Indigenista Misionero - Cimi, Regional Norte I, que abarca los estados de Amazonas y Roraima.

En la entrevista siguiente, la coordinadora Edina Pitarelli expone el posicionamiento de la entidad en relación con este tema. Ella trabajó en Roraima desde el 2000 hasta principios de este año.

Adital - ¿Que consecuencias generan los arroceros sobre las comunidades indígenas de RSS?

Edina Pitarelli - Ellos son una amenaza permanente para las comunidades indígenas. Afrontan, intimidan, queman casas, hieren a los indígenas con balas y con bombas de fabricación casera. Además, se apropiaron de un área extremadamente importante que son las orillas de los ríos Surumu y Tacutu, donde practican todo tipo de delitos ambientales. Los ríos son fuentes de vida para las comunidades. De allí sacan peces y en esas orillas están ubicadas las únicas tierras de Raposa Serra do Sol aptas para la plantación de alimentos. Con la presencia de los arroceros no existe paz posible en las aldeas. Su permanencia significaría la reproducción de la violencia y el impedimento de la producción de alimentos en regiones importantes, considerando que la población indígena en el área está creciendo al 4% por año. Actualmente, el 50,02% de la población de RSS tiene menos de 14 años de edad. En ese sentido comprometería la reproducción física y cultural de los pueblos indígenas de las que habla el artículo 231 de la Constitución Federal.

Adital - Uno de los argumentos que se usan en contra de la demarcación integral de RSS es que es mucha tierra para pocos indios.

Edina Pitarelli - Nunca está demás repetir que las organizaciones sociales de los pueblos indígenas son reconocidas por el Estado Brasilero, que la Unión tiene la obligación de protegerlas. Este derecho fue una de las grandes conquistas constitucionales de los pueblos indígenas, hasta entonces considerados como categorías transitorias, condenados a la extinción. Para que este derecho pueda ser ejercido es necesario que la declaración de los límites de las tierras indígenas se realice de acuerdo con el significado, la forma de utilización y la necesidad futura de esos pueblos. En caso contrario, se estaría atentando contra su existencia, contra sus identidades. En el caso de RSS, es importante darnos cuenta que se trata del derecho de 5 pueblos indígenas (Macuxi, Wapixana, Ingaricó, Taurepang y Patamona), 194 comunidades con una población de 19 mil personas. Aunque no se tuviera en cuenta estos principios, con la demarcación integral de RSS, que tiene 1.700.000 hectáreas y ocupa el 7,7% de Roraima se garantiza tierra para el 21% de la población rural de ese estado.

Adital - ¿Dónde está el problema entonces?

Edina Pitarelli - Raposa Serra do Sol deja de estar disponible para el mercado capitalista, que tiene como uno de sus pilares la propiedad privada. Ya no puede ser comprada o vendida. Dejó de ser mercadería y objeto para la obtención de lucro. RSS se contrapone por esto a poderosas fuerzas económicas que intentan por todas las formas posibles, descalificar la lucha de los pueblos indígenas y la de aquellos que los apoyan. Los sectores del agronegócio y de la minería buscan en forma inmediata tener libertad de acción en la región. Para alcanzar sus objetivos trazaron, cuidadosamente, una estrategia para confundir a la opinión pública sobre los reales intereses que están en juego.

Adital - ¿Qué es lo que sustenta sus estrategias?

Edina Pitarelli - Tres argumentos son los más utilizados: que RSS, por estar ubicada en la región de frontera, significa un riesgo para la soberanía del país; que impide el desarrollo del estado de Roraima; y que con su demarcación los indios quedarían aislados. El hecho de estar en zona de frontera para nada amenaza la soberanía del país. Gracias a los indígenas la frontera brasilera fue preservada. Decir, también, que impide el desarrollo es otra mentira. Los indígenas son unos de los mayores criadores de ganado de la región, con un rebaño de más de 36 mil cabezas. Además, tienen producción de porcinos, aves y plantaciones de varias clases.

Adital - Otro argumento bastante difundido por los medios de comunicación de Roraima es que el CIR quiere solamente la demarcación en área continua. ¿Cómo se manifiestan otras organizaciones?

Edina Pitarelli - Eso no es verdad. Desde que los indígenas pasaron a luchar por la demarcación de la tierra, hace más de 30 años, sus opositores usaron varios artificios. Como no consiguieron parar la lucha por medio de la violencia, pasaron a divulgar mentiras e intentaron dividir la organización. Políticos, empresarios, estancieros, militares y otros empujaban indios contra indios. Algunas organizaciones indígenas fueron creadas con el apoyo de estos grupos para ir en contra de la lucha por el área continua. Pero, después de la demarcación en 1998, y de la homologación en 2005, la mayoría de los que estaban en contra adhirió a la propuesta defendida por el CIR.

Adital - En Roraima, los medios de comunicación tienen mucha influencia en contra de los derechos indígenas. ¿Cómo analiza el Cimi Norte I esta situación?

Edina Pitarelli - Con mucha preocupación. Los medios de comunicación deberían estar al servicio de todos los segmentos o sectores, dando espacio a todos en forma libre e imparcial. No es eso lo que sucede. Hace varios años, los grandes diarios, radios y televisoras han sido usados para atacar a los indígenas y sus aliados, alimentando así el preconcepto y el racismo. Hubo una ocasión en que un sujeto, en un programa de radio, se puso a disposición para matar al obispo emérito de Roraima, Don Aldo Mongiano. Muchas otras mentiras y calumnias también han sido divulgadas en contra de los indios y en contra de la Iglesia Católica, que ha sido una importante aliada en la defensa de los derechos de estos pueblos. En los casos recientes, los medios de comunicación han intentado mostrar que los indios agreden a los estancieros, que son invasores de tierra, cuando en realidad la situación es exactamente la inversa. El día 05 de mayo pasado, diez indígenas fueron heridos con balas y bombas caseras y los medios de comunicación y políticos decían que los indios habían atacado a los arroceros. Sólo después que una gran cadena de TV divulgó las imágenes del ataque fue que la verdad salió a la superficie.

Adital - ¿La decisión del STF puede afectar a otras tierras indígenas, en el caso que su decisión sea contraria a la homologación?

Edina Pitarelli - El Supremo va a analizar un proceso de un área que pasó por todos los trámites legales para que se consolidara como tierra indígena. Eso puede despertar intereses de otros grupos económicos en Roraima y hasta en otros estados. Es un precedente peligroso en un momento en el que los grupos anti-indígenas parecen estar ganando fuerza en el escenario nacional. Pero nosotros no perdemos las esperanzas. Creemos en la imparcialidad de la Justicia brasilera y, sobre todo, en la movilización de los indígenas de la tierra Raposa Serra do Sol que produjo frutos significativos en más de 30 años de lucha.

Entrevista de J. Rosha para Adital
Traducción: Daniel Barrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.