¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

martes, 6 de mayo de 2008

En solidaridad con los indígenas de Roraima (Brasil)


Parecía que sólo pasaba en las películas del Oeste, pero está pasando ahora mismo en en norte de Brasil, cerca de la frontera con Venezuela, en el estado de Roraima.

La zona de Raposa Serra do Sol es el territorio de los pueblos indígenas ingarikó, makuxi, taurepang, patamona, areekuna y wapichana. Es una zona fluvial que ha sido objeto de la codicia explotadora de algunos "hombres blancos" que han intentado desplazar a las comunidades indígenas autóctonas, utilizando medios violentos y esgrimiento argumentaciones abiertamente racistas. Primero fueron los garimpeiros (buscadores de oro y diamantes), luego los ganaderos y, desde los años 90, los grandes arroceros.

El 15 de abril de 2005 el Gobierno Federal de Brasil reconoció oficialmente la zona de Raposa Serra do Sol como territorio propiedad de los indígenas. Sin embargo, seis arroceros latifundistas se niegan a abandonar el territorio y prosiguen su actividad económica, ocupando 15.000 hectáreas (la superficie equivalente de unos 30.000 campos de fútbol) y siguen presionando a los indígenas para que se marchen, utilizando un grupo de hombres armados. En septiembre de 2005, prendieron fuego a la escuela (véase foto) y al pequeño hospital donde se prestaba asistencia médica en la zona.

A través del Superior Regional de los jesuitas del Amazonas, el P. Roberto Jaramillo SJ, recibimos una petición urgente de acciones solidarias. Al parecer, el conflicto se ha recrudecido en los últimos días. Ayer mismo, veinte hombres armados con escopetas, procedentes de la hacienda del arrocero Quartieiro, abrieron fuego contra un grupo de indígenas, con el resultado de diez heridos, tres de ellos muy graves, que tuvieron que ser evacuados al hospital de Boa Vista, la capital de Roraima.

Éste es el mensaje del superior de los jesuitas del Amazonas:

Queridos amigos:
Estamos en una situación verdaderamente URGENTE y pido que, quien se sienta solidario, dedique unos minutos para ayudarnos.

Casi 18.000 indígenas de cuatro etnias diferentes en la región norte del estado de Roraima están siendo agredidos por seis familias de arroceros que se apoderaron ilegalmente de parte de sus tierras y se niegan a salir de allí.

Confabulados con el poder político local y parte del poder judicial están intentando impugnar también la creación de la reserva indígena lo que abriría un peligrosísimo precedente para todos los indios de Brasil. Hoy en la mañana diez indígenas fueron baleados por mercenarios al servicio de los invasores.

La participación de la comunidad internacional es un factor decisivo. Quiero pedir a ustedes que suscriban las declaraciones adjuntas y las envíen lo más rápidamente posible al presidente Lula da Silva y al Supremo Tribunal Federal, con una copia para el Consejo Indígena de Roraima. Su carta, por insignificante que le parezca, es necesaria. Dios los guarde y bendiga,

ROBERTO JARAMILLO BERNAL, S.J. Superior Regional de los Jesuitas del Amazonas.
----------------------
Si, después de leer esto, deseas enviar tu apoyo, bastaría con escribir el mensaje:
"EN APOYO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE RAPOSA/SERRA DO SOL (RORAIMA)"
y firmarlo con tu nombre, localidad y país. Pinchando aquí podrás enviar tu mensaje simultáneamente a tres destinatarios: al Presidente del Gobierno Lula da Silva, al presidente del Tribunal (Gilmar Mendes) y al Conselho Indígena de Roraima.

Muchas gracias por tu colaboración.
-------------------
ÚLTIMAS NOTICIAS DE RORAIMA:
-El dueño de la hacienda arrocera, Paulo Cesar Quartieiro, junto a otras quince personas, ha sido detenido por agentes de la Policía Federal, acusado de posesión de explosivos y organización de una milicia armada. Se da la circunstancia de que Quartieiro es prefecto de la región de Pacaraima y presidente de la Asociación de Arroceros.
-La Policía Federal ha enviado refuerzos a la zona y se baraja la posibilidad de que un grupo de militares se desplace también hasta allí, a fin de evitar nuevos incidentes.
-El Supremo Tribunal Federal tomará una determinación definitiva sobre la demarcación de la reserva indígena en el plazo de 15 a 20 días.
-Las escuelas indígenas han suspendido las clases por temor a que se produzcan nuevos enfrentamientos.

4 comentarios:

  1. Correo enviado. Es lo menos que podemos hacer, ojala se pudiera hacer algo mas.
    Un beso a todos.
    Mª Angeles

    Le estoy echando un vistazo a tu blos, que hacia tiempo no lo hacia y esta muy interesante. Ya te ire comentando.
    Muy interesante

    ResponderEliminar
  2. JUAN, MIL GRACIAS POR SU SOLIDARIDAD Y POR EL TRABAJO REALIZADO. EL BLOG ESTA MUY BUENO. EN NOMBRE DE LOS INDIGENAS DE LA TIRSSOL Y DE LOS QUE TRABAJAMOS CON ELLOS.... DIOS LES PAGUE. ROBERTO JARAMILLO SJ

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente apoyo alos indígenas de Brazil, gracias por mantener al mundo al tanto de este tipo de injusticias que se viven dentro de él.
    Alma Rosa, de Aguascalientes, México.

    ResponderEliminar
  4. Este blog no te lo conocia. Muy interesante, pasaré de vez en cuando por aquí aunque todavia estoy poco "ducha" en estas cosas.
    Me alegra encontrarte. Un beso.

    Inmaculada.

    Por supuesto he enviado el mensage.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.