¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

jueves, 5 de abril de 2012

El pintor Sánchez Torres, nuevo presidente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia:

Maternidad, del pintor colombiano Fernando Sánchez Torres
El doctor Fernando Sánchez Torres acaba de ser nombrado presidente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. No podía ser de otro modo, conociendo sus méritos. Aunque, entre nosotros, les diré que me alegro más por la Academia -- que ha sabido elegir muy bien a quien pueda guiarla con mano experta-- que por él, que añade ahora a su vida --bien intensa ya-- nuevas responsabilidades. En definitiva, más tiempo para otros y menos tiempo para él. Estoy seguro de que lo ha pensado y sopesado, pues es hombre sensato. Así pues, doble lección la suya: la sensatez y el servicio. De ambas tendría yo mucho que aprender. Es una suerte que seamos amigos.
Para quienes no lo conozcan todavía, Fernando es ginecólogo, clínico experto y brillante profesor de esta disciplina; ha sido también decano de la Facultad de Medicina de Bogotá y rector de la Universidad Nacional de Colombia. Pero lo que algunos no saben es que es, además, un magnífico retratista. En el último número de Panace@ pudimos comprobarlo encantados, pues incluye una amplia selección de su obra pictórica y también un apunte biográfico que tuve el honor de redactar con ese motivo: "Cuando Macondo se llamaba Ítaca."
Desde el blog de Kircher y desde la revista Panace@, nuestra felicitación a la Academia y al académico. ¡Enhorabuena, Fernando!
El obstetra de antaño, portada del último número de Panace@

La agencia de noticias de la Universidad de Colombia anuncia así en la website institucional el reciente nombramiento:
El doctor Fernando Sánchez Torres, consejero superior de la Universidad Central, ha sido designado para tan alta distinción.
fernando_sanchez
 Fernando Sánchez Torres
El jueves 29 de marzo, se realizó la ceremonia de posesión del doctor Fernando Sánchez Torres como nuevo presidente de la Academia Nacional de Medicina. El doctor Sánchez Torres, miembro de número de esta corporación, fue elegido por la asamblea celebrada el pasado 15 de marzo.
Médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en ginecobstetricia, Fernando Sánchez Torres estuvo vinculado al primer claustro universitario del país. Allí hizo su carrera académica: profesor titular, emérito y honorario; también fue decano de la Facultad de Medicina y rector.
Es miembro fundador del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos y de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina. Presidió el Tribunal Nacional de Ética Médica y en la actualidad ejerce la presidencia de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente. Además de lo anterior, es miembro emérito de la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología y pertenece a once sociedades científicas extranjeras y a trece nacionales.
Recibió el Premio Nacional de Medicina “Federico Lleras Acosta”. Su labor profesional e investigativa fue reconocida con el título de Maestro de la Obstetricia y la Ginecología Latinoamericanas y obtuvo el galardón a la Excelencia de la Medicina Colombiana.
Autorretrato

1 comentario:

  1. Mi más sincera enhorabuena para el Dr. Sánchez Torres, de quien ya, por ti, amigo Juan, conozco sus muchos méritos.
    Gracias por la agradable información y feliz Pascua.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.