¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

viernes, 13 de mayo de 2011

Un curioso hallazgo arqueológico:


Desde el monasterio de Santa María la Real, en Fitero (Navarra) nos llega esta curiosa imagen que guarda, en su muda quietud, una tragedia humana. La historia no sólo está hecha de gestas gloriosas y de batallas crueles, sino también de pequeños dramas personales como éste. 

La foto corresponde a un enterramiento medieval en el que se han encontrado los restos de una mujer adulta, supuestamente fallecida durante el parto. Encajado en la pelvis aparecen los restos de un niño a término, en posición transversa, una complicación que hasta el siglo XVII no aprendimos a resolver adecuadamente y era causa frecuente de muerte para la madre y para el niño. 

La datación de los restos (en el tránsito del siglo XV al XVI) ha podido hacerse gracias a una moneda que portaba la madre.
El monasterio de Santa María la Real en Fitero (Navarra)
Fue Justine Siegemundin, comadrona de la corte alemana, la que practicó y difundió en sus escritos, a finales del siglo XVII, una doble maniobra para hacer girar al niño en el vientre de la madre y lograr así un parto más fácil.


La otra alternativa para estos casos de distocia era la cesárea, descrita ya en el XVI, pero con altos índices de mortalidad, como es fácil comprender, pues los principios de la anestesia, la asepsia y la hemostasia en los partos no se desarrollarían hasta el siglo XIX.

La fotografía del enterramiento medieval procede de: http://networkedblogs.com/hPl6r



1 comentario:

  1. ¡Impresionante, querido Juan!
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos de forma tan interesante y amena.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.