¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

sábado, 16 de octubre de 2010

Sé todos los cuentos:


No sabría decir fácilmente cuál es mi poeta favorito. Pero sí podría enumerar una lista no muy larga de mis poemas favoritos. Éste es uno de ellos. Lo escribió un licenciado en farmacia que ejerció de farmacéutico en varios pueblos pequeños, viajó luego con una compañía de cómicos, fue condenado por un delito de desfalco, trabajó en Guinea Ecuatorial, cuando era colonia española, como administrador de un hospital y, finalmente vivió el exilio republicano en México y Estados Unidos. Se llamaba Felipe Camino Galicia de la Rosa, pero firmaba sus magníficos poemas como León Felipe.
Aquí va uno de los que más me gustan:


SÉ TODOS LOS CUENTOS
Yo no sé muchas cosas, es verdad.  
Digo tan sólo lo que he visto. 
Y he visto: 
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos, 
que los gritos de angustia del hombre los ahogan 
con cuentos, 
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, 
que los huesos del hombre los entierran con cuentos, 
y que el miedo del hombre… 
ha inventado todos los cuentos. 
Yo no sé muchas cosas, es verdad, 
pero me han dormido con todos los cuentos… 
y sé todos los cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.