¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

sábado, 23 de octubre de 2010

Fotos con comentario


Esta vez no sería exacto llamar a este post "fotos sin comentarios", como he venido haciendo hasta ahora, porque el comentario es obligado.

Las dos que ofrecemos aquí corresponden a crías de albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis) de las islas Midway, en el Pacífico Norte. Como puede verse, sus estómagos estaban llenos de diverso material plástico no digerible que flotaba en el mar y que sus padres probablemente confundieron con peces. Pueden identificarse fácilmente un mechero y varios tapones de botella, entre otros desechos plásticos. Las consecuencias son fácilmente imaginables: desnutrición progresivamente grave y, finalmente, una obstrucción intestinal de consecuencias fatales.


Las fotos, impactantes, son de Chris Jordan. En su página nos asegura que no han sido manipuladas, ni se ha movido o añadido ningún objeto a las mismas que no estuviera ya allí. Se puede pinchar sobre las fotos para verlas con mayor detalle. Es imposible permanecer indiferente ante ellas. Chris vive en Seattle y su trabajo como fotógrafo es una constante denuncia del derroche de nuestra sociedad de consumo y de la insostenibilidad de este tipo de desarrollo, que promueve el enriquecimiento de unos cuantos y condena a la pobreza a la mayoría, que pisotea la dignidad de los pueblos indígenas, en beneficio de una cultura insulsa y prêt-à-porter, hecha para el consumo y no para el disfrute; un tipo de desarrollo que sacrifica la diversidad (ecológica, económica, cultural, ideológica o religiosa) en favor de una uniformidad impuesta y monocromática.

La página personal de Chris Jordan está en:  http://www.chrisjordan.com   y, más fotos de albatros similares a éstas pueden verse en su galería fotográfica, en la sección Midway Project.

Debajo incluyo una foto de las colonias de albatros del atolón coralino de las islas Midway, al norte de Hawai y una referencia geográfica, para que nos situemos fácilmente. Ambas están tomadas de Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.