¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

viernes, 22 de octubre de 2010

Sueño con serpientes


Desde Aguascalientes, en México, Víctor nos hace llegar esta fotografía con el ruego de que le ayudemos a identificar la especie. La encontró, al parecer, atropellada en un aparcamiento.

Agradezco a Víctor su confianza. Ya he aclarado en otro post que no soy ningún herpetólogo experto. Nada más lejos. Conozco las especies ibéricas, pero es este un mérito escaso, pues en Andalucía sólo disponemos de ocho especies de ofidios, cuya diferenciación taxonómica es relativamente fácil de hacer.

El trópico es distinto y en México hay una buena variedad: más de trescientas, de las que sólo un 20% pueden considerarse venenosas. No obstante, la foto que nos envía Víctor sí permite una identificación clara: se trata de la serpiente del maizal, serpiente toro o cincuate (género Pituophis). Y hasta podemos apuntar la especie: Pituophis deppei, e incluso precisar la variedad: es un cincuate de cabeza roja (Pituophis deppei jani), que ya fue descrito por Edward Drinker Cope en 1861 (el mismo que descubrió los fósiles del Triceratops, del Stegosaurio y del Diplodocus). Tiene un dibujo de puntos blancos muy característico a lo largo del cuerpo y es frecuente que haya cambios de tonalidad, siendo la porción cefálica algo más oscura, como puede verse en las fotos.

Es un animal completamente inofensivo que, como sugiere su nombre, abunda en los maizales, donde mantiene a raya a las poblaciones de roedores, siempre tan prolíficas, que prosperan allí. Hace, pues, un enorme beneficio a la agricultura local. Es una serpiente muy dócil, que se adapta bien a la cautividad, por lo que es muy popular como mascota en las tiendas de animales. Lástima que este ejemplar haya terminado sus días pagando su tributo de asfalto y caucho a la civilización.

No es la primera que nos llega. Hace unos meses nos llegó la imagen de otro individuo de esta misma especie y variedad. Esta vez, bien viva y capturada en una zona residencial. La mejor opción en estos casos es ponerla en libertad de nuevo en un lugar apartado y seguro, que le evite al animal (la serpiente) nuevos disgustos y al otro animal (el humano) revivir ancestrales miedos.

(Pinchando sobre las fotos se pueden ver con más detalle)

Desde el otro lado del Atlántico, un saludo muy cordial a los numerosos mexicanos que siguen este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.