Arroceros contra indígenas en Brasil
Tomado de INFORMATIVOS TELECINCO.COM (Internacional)
26.07.08 Blanca Agost
En la comunidad indígena de Raposa Serra Do Sol, en la amazonía brasileña, el día empieza con los primeros rayos de luz. 19.000 indígenas de cuatro etnias diferentes distribuidos en 149 comunidades viven de lo que les da la tierra. Una tierra que la Constitución Brasileña reconoce como suya. Pero la ley no ha evitado los continuos ataques que sufren por parte de los latifundistas arroceros.
En la reserva siete familias la latifundistas poseen 15.000 hectáreas, algo así como 30.000 campos de fútbol. Pero quieren más. El negocio manda y los arroceros siguen arrasando las tierras indígenas.
Las imágenes que llegan de esta reserva nos muestran que no les tiembla la mano a la hora de utilizar la violencia. En 2007, 86 indígenas han sido asesinados en Brasil. A pesar de que el gobierno de Lula envió el año pasado a la policía para expulsar a los latifundistas, las presiones del gobierno local y el poder del agronegocio consiguió que el Tribunal Supremo aceptara un recurso que puede dejar a los indígenas sin tierra vulnerando a la propia Constitución brasileña.
El Supremo dictará este mes su decisión. Si se decanta a favor de los arroceros todas las reservas indígenas de Brasil estarán en peligro. Si por el contrario le da la razón a los indios se espera una contundente campaña de violencia contra estas comunidades. Brasil vive un momento crucial en la lucha por la tierra. No sólo están en juego los derechos humanos, también dos visiones diferentes de la explotación de los recursos naturales.
Hasta el Instituto Ambiental de Brasil ha alertado sobre los daños medioambientales que sufre la región por la mala explotación de los arroceros, a los que ha castigado con severas multas que nunca han pagado. Tampoco hay nadie en prisión por las agresiones a los indígenas.
Si está situaciòn es grave, situacioen similares debe suceder en todos los países donde existe pueblos índigenas, en Perú, hay conflictos socio -ambientales por las industrias extractivas, ahi el problema viene por visiones diferentes de desarrollo y la desmedida forma de explotar los recursos incluos por parte del Estado
ResponderEliminar