¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

jueves, 10 de julio de 2008

Los creacionistas en la Expo de Zaragoza: más sobre diseño inteligente


Creo que este cómic refleja muy bien las pretensiones de algunos nostálgicos fundamentalistas. Tendremos que estar alerta. Esta vez ha sido en la Expo de Zaragoza. No es el primer intento de los creacionistas de hacer pasar su personales concepciones mitológicas por doctrinas científicas. Al menos desde 1948, se admite que la Biblia es un libro de fe (no de ciencia ni de historia) y puede ser susceptible, como cualquier texto literario, de interpretaciones desde la historia y la teoría de los géneros literarios.

Así que quien lea el primer capítulo del Génesis no está leyendo una crónica, sino una alegoría interpretada desde la fe, que encierra expresiones (de fe) muy antiguas, procedentes de un ámbito geográfico y cultural muy concreto: Oriente medio.

Sin embargo, algunos fundamentalistas siguen anclados en siglos pretéritos, deliberadamente ciegos a la ciencia y deliberadamente sordos a la razón.

No podemos permitir que esta mentira progrese, aprovechando a veces la credulidad de algunos o la falta de formación científica que en ocasiones demostramos.

Así que cuidado con estos nuevos fundamentalismos. Reproduzco aquí la noticia, tomada de El PÚBLICO.ES (Sección Ciencias) 08/07/2008

El CSIC se desvincula del congreso creacionista de la Expo
La comunidad científica española rechaza en bloque los debates sobre 'diseño inteligente' que tendrán lugar en Zaragoza

EFE. MANUEL ANSEDE - Madrid - 04/07/2008
La organización de un simposio creacionista, camuflado como Congreso Internacional sobre Ecología, en el marco de la Expo Zaragoza 2008 ha provocado la repulsa de la comunidad científica española. Las jornadas, organizadas por la Universidad San Jorge en el Pabellón de la Santa Sede, incluyen ponencias sobre el "diseño inteligente del universo", un disfraz contemporáneo del creacionismo clásico, que rechaza la Teoría de la Evolución de Charles Darwin y propugna la creación divina de todos los seres vivos.


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presente en el comité científico del congreso a través de su delegado en Aragón, Mariano Laguna, ha sido el primero en desmarcarse del evento ante su falso contenido sobre ecología. Según fuentes del mayor organismo científico de España, "el CSIC debe aclarar, de manera tajante, que no apoya este congreso y no va a participar en ninguna de sus sesiones".


Estas mismas fuentes explican que al CSIC "llegó una información incompleta e incorrecta que hablaba de un Congreso Internacional de Ecología, y se tomó la decisión de participar". Lo mismo ocurrió con el alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, miembros del comité de honor del simposio por invitación del arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña.


El director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, también ha mostrado su rechazo a que se intente colar la doctrina creacionista con la careta de un congreso de ecología. "Resulta patético, es como si nosotros organizáramos un congreso de teología", sostiene. "Me parece muy bien que cada uno defienda sus ideas, pero deberían ser honrados y no llamarlo Congreso Internacional de Ecología", añade.


El simposio, que tendrá lugar del 10 al 12 de julio, está encuadrado en las actividades de la Tribuna del Agua, cuyo supuesto fin es "mejorar los sistemas vigentes en materia de agua y desarrollo sostenible". Para Hiraldo, es perjudicial que se utilice el paraguas de la Expo para hablar de creacionismo: "Si yo fuera responsable de la Expo, jamás hubiera dejado que se hiciera".


El director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Alfonso Navas, pide que los responsables de la muestra temática enmienden su error: "La Expo debería rectificar si pretende dar una imagen de seriedad; el creacionismo no es científico, es ridículo que como institución amparen esto".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.