¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

viernes, 13 de junio de 2008

Viejos amigos...


Viejos vinos para beber,

leña vieja para quemar,

viejos libros para leer

y viejos amigos para conversar.


Nunca sé si lo dijo el rey Alfonso XI o el profesor Émile Faguet, de la Sorbonne. Da igual. Seguro que lo dijeron a una edad en que la reflexión empieza a dar los más suculentos frutos.
Hay también un antiguo refrán castellano que dice "amigo viejo, tocino y vino añejos".
Y otro inglés (no sé si tan antiguo) que asegura que los zapatos viejos son los más cómodos: "old shoes are easy".
Así que, para afrontar el fin de semana, me voy a poner unas viejas alpargatas e intentaré reencontrar en los estantes a Montaigne, a Marco Polo o a Pedro Mexía.
Feliz descanso a todos.

2 comentarios:

  1. ola juan.soy jesus de segundo de bachillerato de ciencias B.
    ante todo darte las gracias por ser como eres y la enorabuena por lograr k sin tocar un libro apredamos mas de lo k podiamos imaginar.
    kiero preguntart algo y esk recuerdo k un dia en clase recomendast unos lobros pero no recuerdo los autores y la verdad esk m gustaria leerlos:
    El mono desnudo y el azar y la necesidad y tambien m gustaria leer algo de ese estilo por si conoces algun otro libro k m pueda interesar.
    gracias d nuevo y suerte

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu mensaje, Jesús.
    Hay muchos libros que te recomendaría. Yo evito siembre las recomendaciones "académicas", es decir, la "lista-de-libros-que-hay-que-leerse" si uno quiere tener una cierta cultura científica. Me gusta más recomendar lo que a mí me ha hecho disfrutar mucho o me ha dado que pensar o, alguna vez, hasta me ha abierto ventanas insospechadas o me ha trastocado los esquemas mentales casi por completo. Entre estos últimos están "El mono desnudo" de Desmond Morris y "El gen egoísta" de Richard Dawkins. Entre lo primeros, las obras divulgativas del etólogo austriaco Konrad Lorenz ("El anillo del rey Salomón", por ejemplo) o "Naturalistas curiosos" de Niko Tinbergen, otro etólogo que fue profesor en Oxford mucho tiempo.
    O las historias autobiográficas que cuenta Gerald Durrell. Hay cientos.
    Aprovecho tu amable petición y prometo ir colocacando alguna recomendación en este sentido en los próximos días y que, en este espacio de los comentarios, otros lectores podrán corroborar o contradecir, si lo desean.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.