¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

lunes, 16 de junio de 2008

NOVEDADES SOBRE RORAIMA (BRASIL)

A través del Conselho Indigena de Roraima, nos llegan dos novedades destacadas sobre el conflicto de Raposa Serra do Sol, que enfrenta los intereses económicos de un grupo de arroceros latifundistas con las comunidades indígenas de la zona sobre la propiedad de la tierra:

-Los empresarios arroceros quemaron recientemente dos puentes de madera sobre ríos de crecida, lo que ha provocado el aislamiento físico de cerca de 10.500 indígenas, que se ven imposibilitados en las últimas semanas para desplazarse a otras localidades o acceder a los servicios sanitarios y educativos.

-El procurador general de Roraima, Luciano Queiroz, hombre fuerte del gobernador Anchieta Júnior y contrario al decreto de homologación de la reserva indígena Raposa Serra do Sol, fue detenido el pasado día 6 de junio por la Policía Federal acusado de pedofilia. Según informa el Conselho, hasta el momento, son 20 los casos de abusos sexuales a niños en los que estaría implicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.