¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Fotos sin comentarios


Esta vez no es una foto, sino una de las demoledoras viñetas de El Roto (Andrés Rábago). Y a la vista está que no necesita comentarios.
Llama la atención el usual silencio informativo sobre África, que se nos antoja un continente de espacios imprecisos y fronteras trazadas con tiralíneas. Nada se comenta ni siquiera de Guinea Ecuatorial, ni de los antiguos territorios del llamado Sáhara español de los tiempos coloniales. África no existe. Conocemos sólo la punta del iceberg: los inmigrantes de las pateras que vienen a morir a nuestras playas. Un lazo fúnebre en el aire frívolo de los chiringuitos.

2 comentarios:

  1. Muy interesantes la viñeta y tu reflexión Juan.

    La Conferencia de Berlín de 1885 reparte África entre las grandes potencias coloniales sin importarles sus habitantes. De ahí la forma de sus fronteras.

    Es un continente de una naturaleza rica y fascinante a la vez que de una pobreza extrema. Que por desgracia sólo suele aparecer en los medios de comunicación cuando estalla una guerra o sucede una tragedia humanitaria.

    Uno de los pocos sitios en la Red donde encontrar información es Afriblog. Aquí os dejo el enlace por si queréis visitarlo:

    http://tazon.org/

    Un saludo a todos. Rafa..

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la referencia, Rafa.
    Y aprovecho para recomendar a los lectores de KIRCHER tu magnífico blog Nin-Kasi, también en la plataforma de blogspot:
    http://ninkasialventus.blogspot.com/

    Un abrazo

    JV

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.