"Si ignoras el nombre de las cosas, desaparece también lo que sabes de
ellas"
Hoy se cumplen nada menos que 300 años del nacimiento del naturalista sueco Carl von Linné (1707-1778), al que nosotros solemos llamar Carlos Linneo. Su verdadero nombre era Carl Nilsson, pero, al ingresar en la universidad, adoptó este seudónimo (que proviene de linn, tilo), con el que firmaba sus trabajos científicos.
Realizó estudios de medicina en las universidades de Lund y de Uppsala, en la que llegó a ser profesor.
Extraordinario botánico, Linneo fue el creador de la moderna taxonomía (o clasificación de los seres vivos), y propuso también un sistema binomial (de dos nombres) para designar a cada especie. Este sistema es el que seguimos utilizando actualmente, tres siglos después, tal como él lo dispuso, y lo llamamos "nomenclatura linneana" en su honor.
De este modo se evita la imprecisión y la variabilidad de la nomenclatura popular. Un ejemplo sencillo: lo que nosotros llamamos perro, los franceses lo llaman chien, los ingleses dog, los italianos cane, los alemanes Hund, los portugueses cao o cachorro... Pero todos los biólogos del mundo saben hoy que nos referimos al Canis familiaris y que eso significa también que el perro pertenece al género Canis, lo que lo convierte en pariente próximo del lobo (Canis lupus), del coyote (Canis latrans) o del chacal (Canis aureus). Es decir, que la nomenclatura binomial linneana es también, al igual que nuestros apellidos, una forma de indicar parentesco taxonómico.
Linneo expuso este sistema de clasificación en su obra Systema Naturae (1735). Otra de sus aportaciones originales a la ciencia fue atribuir el valor cero de la escala centígrada a la temperatura de congelación del agua y el valor cien (100ºC) a su temperatura de ebullición. Ya que el propio Celsius, inventor de la escala, estaba tan interesado en el fenómeno del frío que había manejado hasta entonces la idea contraria: 100 para la congelación y cero para la ebullición.
Linneo mantuvo una intensa correspondencia sobre especies vegetales americanas con el insigne botánico gaditano José Celestino Mutis (1732-1808), que contribuyó a la difusión de las ideas linneanas en España y América.
(Reposición)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por animarte a escribir un comentario.