¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

domingo, 11 de octubre de 2009

Anatomías imposibles

Anatomía de una sirena.

Los dibujos, que combinan extrañamente el rigor científico con la imaginación más desbocada, son del brasileño Walmor Corrêa.
Walmor empezó a pintar en el colegio y, cuando su profesor de Biología le pidió que ilustrase las disecciones de pequeños animales que hacían en el laboratorio, surgió esta original percepción suya de la descripción científica al servicio de la ficción.
En Brasil tienen una sensibilidad especial por las sirenas (que allí llaman "sereias"), y las viejas reminiscencias rituales de la religión africana que los descendientes de los esclavos negros practican todavía (el candomblé), rinden culto a Yemanyá o Yanaína, la diosa del mar, que se representa así, en forma de sirena.

Magnífico el detalle de la vértebra caudal, provista de costilla, como es propio de los peces, y el feto in útero,  luciendo ya su cola ictiomorfa.
Puedes pinchar sobre la imagen para ampliarla.




1 comentario:

  1. Bueno, parece que anatómicamente puede encajar, pero me temo que desde un punto de vista fisiológico es otro cantar... ¡Jejeje!

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.