¿Quién es el Papa? ¿No es el sucesor de Pedro, pescador de Galilea, tan irrelevante en Jerusalén como sus compañeros apóstoles? La noticia de la destitución de Balducci,que publica nuestro portal, me deja perplejo. Bueno, es posible que el vaticanista metiera la pata o que se pasara en su comentario irónico o ambíguo. Pero la noticia da mucho que pensar.
Primero en la figura del Papa como personaje de poder, del cual no se pueda hablar con libertad en un medio público y laico como la Rai. ¿Sigue siendo un príncipe del Renacimiento? ¿Un jefe de Estado comparable en su poder al denostado Berlusconi? ¿ O el “servidor de los siervos de Dios” ?
Segundo, en la libertad de expresión de una televisión pública y laica. Si no era una broma de doble sentido, parece que contrastada con la imagen, no parece que haya emitido ningún insulto Balduccí, sino una opinión sobre el mayor o menor interés de los discursos del Papa. En todo caso es un termómetro de hasta qué punto ha reverdecido el clericalismo en Italia. Pues parece que para el portavoz del Vaticano, padre Lombardi, era un asunto zanjado.
Y, por último, como cristiano a mí me da verguenza esta especie de superprotección de la figura del Papa, como si no fuera un hombre, un discípulo de Jesús, sujeto a flaquezas y limitaciones y en todo caso un hermano mayor en la fe. Todo lo demás es papolatría.
Recuerdo cuando informé en Diario 16 sobre las enfermedades de Juan Pablo II. Se me echó encima medio mundo y no voy a contar cómo cambió mi vida desde entocnes como periodista. El Papa no podía estar enfermo y menos sus hijos enterarse de ello. Alucinante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por animarte a escribir un comentario.