¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

viernes, 3 de julio de 2009

Los simuladores de pacientes en la enseñanza de la Medicina


Müse, Medical Simulator y otras empresas del ramo comercializan maniquíes simuladores de pacientes para la enseñanza de la Medicina. Estos muñecos didácticos, llamados METIman, incluyen sofisticados modelos fisiológicos y farmacológicos, de modo que simulan bien los signos y síntomas propios de cada enfermedad e incluso las respuestas ante las intervenciones o la medicación que los estudiantes decidan aplicar en cada caso.

Tomamos la referencia de HOY, diario Regional de Extremadura, dado que la Universidad de Extremadura acaba de adquirir uno de estos "gadgets".

EL MUÑECO DE LAS 100 ENFERMEDADES
Los alumnos de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la UEx contarán el curso que viene con un Aula de Habilidades Clínicas en la que podrán practicar con maniquíes-simuladores
El muñeco de las 100 enfermedades
El grupo de autoridades que asistió a la presentación del Aula de Habilidades Clínicas contempla al muñeco Meti. /ALFONSO
Un anciano de 80 años con un montón de patologías, un camionero de 50 con colesterol e hipertensión, una embarazada, un deportista de elite, con una torcedura de tobillo o un hombre joven normal, sin demasiados problemas. Tiene hasta cinco personalidades distintas y más de 100 enfermedades programadas asociadas a cada una de ellas. El muñeco Meti, como se conoce comercialmente, es un maniquí-simulador inalámbrico con hasta ocho horas de autonomía, que a través de un programa de ordenador reproduce las patologías humanas más frecuentes.
Todavía no tiene nombre propio, pero seguro que los alumnos de Medicina, Enfermería y Fisioterapia que el curso que viene tendrán la oportunidad de practicar con él sus conocimientos, no tardarán en encontrarle uno apropiado, ya que van a pasar juntos muchas horas. Ayer fue presentado en sociedad como la 'joya de la corona' del Aula de Habilidades Clínicas de la facultad de Medicina de la UEx ante los ojos atentos de varias autoridades de la región. No en vano, su precio en el mercado es de 60.000 euros y, de momento, sólo hay otros dos como él en toda España.
Pedro Bureo, decano del centro, la consejera de Sanidad y Dependencia, Mª Jesús Mejuto, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, y la vicerrectora de Calidad y Formación Continua, Mª José Martín, entre otros, asistieron atentos a las explicaciones de Juan Moreno, vicedecano de infraestructuras, que ejerció de maestro de ceremonias en la presentación del proyecto, que ha visto la luz gracias a las aportaciones de varias entidades públicas y privadas.
El importe del equipo completo de simuladores asciende a más de 300.000 euros e incluye, además del 'paciente' de cuerpo entero, Meti, un conjunto de diferentes partes del cuerpo reproducidas en látex para que los estudiantes puedan practicar y mejorar variadas maniobras médicas: exploraciones vaginales y rectales, toma de vías centrales, extracciones y colocación de goteros, intubaciones, traqueotomías, suturas, identificación de patologías oftalmológicas e infecciones auditivas...
Paso intermedio
«Todos los simuladores disponen de diferentes patologías para que los alumnos aprendan a identificarlas. Además, están conectados a un ordenador que indica al profesor si la exploración se está realizando de la manera adecuada», explicó Juan Moreno.
Organizados en grupos de seis o siete alumnos, está previsto que en el curso 2009-10, los futuros médicos, enfermeras y fisioterapeutas de Extremadura conozcan en profundidad todos estos instrumentos que buscan ser «una metodología de formación segura, que facilita a los estudiantes su posterior toma de contacto con las personas», según la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto.
«Los estudios han demostrado que los médicos, fisioterapeutas, enfermeros y estudiantes de medicina aprenden más rápido y de forma más eficaz cuando se olvidan que están ante una simulación y creen que tienen entre sus manos a un ser humano», explicó por su parte Pedro Bureo.
Desde las cátedras de Anatomía matizan que por muy conseguidos que estén estos maniquíes, nunca podrán equipararse a la perfección natural del cuerpo humano y, por lo tanto, las prácticas con estos dispositivos quizá no puedan igualar el estudio de un cuerpo humano real, sin embargo, y dada la escasez de cadáveres que llegan a las facultades de medicina vía donación, el muñeco Meti es hoy por hoy la mejor opción para los universitarios extremeños.
Ajeno a cualquier polémica, Meti parpadea y se queja (a través de un altavoz que manipula Juan Moreno). En el momento de 'su puesta de largo' su historial clínico es el de un anciano de 80 años y tiene una parada cardiaca. Morirá y resucitará muchas veces, dependiendo del buen criterio del personal sanitario en prácticas que le atienda. Pero nadie llorará su pérdida.
(Diario HOY, 03/07/09)
Más información en la web comercial de Müse, donde existe incluso un vídeo explicativo sobre el funcionamiento y las aplicaciones de este tipo de simuladores.

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