NO SE NACE MUJER, SE LLEGA A SERLO
(Simone de Beauvoir)
(De la revista F3C, editada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo)
La conmemoración del centenario del nacimiento de la filósofa Simone de Beauvoir (París, 1908-1986) ofrece la oportunidad de reflexionar en torno a los valores desarrollados a través de su obra y su vigencia en la sociedad actual.
Simone de Beauvoir fue una mujer diferente y nunca aceptó las normas de la sociedad de su tiempo, lo que le llevó a desarrollar una conciencia crítica ya desde adolescente. Ésa fue apenas la primera señal de lo que sería la vida de quien es considerada hoy una de las pensadoras progresistas más destacadas de la segunda mitad del siglo XX y pieza fundamental del feminismo, movimiento que escandalizó a la sociedad de la posguerra.
Su obra más célebre, "El segundo sexo" (Le Deuxième Sexe, 1949) se considera una de las obras filosóficas más relevantes del siglo XX y, en la actualidad, la obra principal de referencia de la corriente denominada "feminismo de igualdad". Beauvoir comenzó a escribirla cuando reflexionó, a propuesta de su compañero Jean-Paul Sartre, sobre lo que había significado para ella ser mujer. Inició así una amplia investigación acerca de la situación de las mujeres en la historia y escribió este extenso ensayo.
Beauvoir sostiene que la mujer es un producto cultural construido socialmente y que muchas de las características que presentan las mujeres no les vienen dadas por su genética, sino por el modo en que han sido educadas y socializadas. De ahí nace la célebre frase que resume su teoría: "No se nace mujer, se llega a serlo". Para Beauvoir la principal tarea de la mujer debe ser reconquistar su identidad específica desde sus propios criterios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por animarte a escribir un comentario.