En la foto, Luisa García, egiptóloga de la Universidad de Jaén |
Desde el pasado 9 de enero, un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén trabaja en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en Asuán (Egipto). Han centrado sus esfuerzos en la gran tumba del gobernador provincial de la XII Dinastía (1830 a.C.) y, en su primer mes de excavación, ha cosechado ya sus primeros resultados: veinte momias de diferentes períodos y un sarcófago de madera de fecha algo posterior.
Se trata de la cuarta campaña de excavación que realiza este equipo, dirigido por el profesor de Historia Antigua de la UJA Alejandro Jiménez Serrano y compuesto por 17 especialistas de diversas disciplinas, pertenecientes a las universidades de Jaén, Granada y Londres. El equipo cuenta con tecnología de vanguardia, como el RTI (Reflectance Transformation Imaging) o el escaneo de piezas en 3D, lo que resulta especialmente útil para el análisis de los textos jeroglíficos.
Los avances del proyecto Qubbet el-Hawa se pueden seguir en el diario de excavación, continuamente actualizado en www.qubbetelhawa.es, donde se resumen los descubrimientos y se documentan con imágenes (como éstas con las que ilustramos esta entrada). La página dispone también de vistas panorámicas del yacimiento dotadas de interactividad.
Los aspectos osteoarqueológicos están supervisados por el magnífico equipo del profesor Miguel Botella, de la Universidad de Granada.
Los aspectos osteoarqueológicos están supervisados por el magnífico equipo del profesor Miguel Botella, de la Universidad de Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por animarte a escribir un comentario.