¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

lunes, 13 de febrero de 2012

La necrópolis egipcia de Qubbet-el-Hawa

En la foto, Luisa García, egiptóloga de la Universidad de Jaén

Desde el pasado 9 de enero, un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén trabaja en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en Asuán (Egipto). Han centrado sus esfuerzos en la gran tumba del gobernador provincial de la XII Dinastía (1830 a.C.) y, en su primer mes de excavación, ha cosechado ya sus primeros resultados: veinte momias de diferentes períodos y un sarcófago de madera de fecha algo posterior.
Se trata de la cuarta campaña de excavación que realiza este equipo, dirigido por el profesor de Historia Antigua de la UJA Alejandro Jiménez Serrano y compuesto por 17 especialistas de diversas disciplinas, pertenecientes a las universidades de Jaén, Granada y Londres. El equipo cuenta con tecnología de vanguardia, como el RTI (Reflectance Transformation Imaging) o el escaneo de piezas en 3D, lo que resulta especialmente útil para el análisis de los textos jeroglíficos.
Los avances del proyecto Qubbet el-Hawa se pueden seguir en el diario de excavación, continuamente actualizado en www.qubbetelhawa.es, donde se resumen los descubrimientos y se documentan con imágenes (como éstas con las que ilustramos esta entrada). La página dispone también de vistas panorámicas del yacimiento dotadas de interactividad.

Los aspectos osteoarqueológicos están supervisados por el magnífico equipo del profesor Miguel Botella, de la Universidad de Granada.
Detalle del sarcófago de madera


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.