¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Five times Hallelujah


HALLELUJAH o ALELUYA es una expresión de júbilo de claros orígenes hebreos. Es probablemente la alabanza más alegre que los judíos entonan a su Dios Yahveh y que los cristianos hemos incorporado también en nuestra liturgia. Se trata originariamente de una adaptación fonética de la expresión hebrea hallelu Yah (alabado sea Dios). "Hallelu" se emplea sólo para expresar alabanza a personas de muy alta dignidad y "Yah" no sería más que la abreviación poética de "Yahveh".

Leonard Cohen lanzó su célebre canción Hallelujah en su LP Various positions, de 1984. El tema recoge fielmente todas las preocupaciones habituales de Cohen: el amor, el sexo, la religión y la propia música.

Me confieso absolutamente rendido ante esta pieza magistral de la historia de la música del siglo XX. Cada vez que la escucho me sigue sorprendiendo la maestría con que están elaboradas música y letra. Recojo aquí cinco versiones, porque me es difícil quedarme con una sola.


VERSIÓN 1:
Alexandra Burke fue la ganadora (y no le faltan méritos) de la edición del 2008 de X-factor, uno de esos concursos para la promoción de nuevos talentos al estrellato músico-comercial de las discográficas.

Y probablemente sea ésta la versión más difundida hoy de Hallelujah, junto con la que se hizo para la película Shreck. Una voz portentosa la de Miss Burke, con matices sonoros muy bien empleados, y capaz no sólo de una ejecución perfecta, sino también de transmitir una emoción creciente con aires arrebatados de estilo gospel.

Hallelujah fue su primer trabajo discográfico y la respuesta del público fue tan entusiasta que se dice ha sido el single más rápidamente vendido de la historia de la música. Lo comercial y lo estiloso en el mismo paquete. ¿Se lo envuelvo para regalo?





VERSIÓN 2:
No debemos perder de vista (ni de oído) la versión original, la primera de todas, la genial creación del poeta y músico canadiense Leonard Cohen. Por cierto, Cohen recibió este mismo año el Premio Príncipe de Asturias de las Letras e impresionó al público asistente al Teatro Campoamor de Oviedo con un discurso muy emotivo que no leyó, sino que pronunció con voz espontánea (puede leerse y verse aquí)
Rosa Montero ha dicho de Leonard Cohen en EL PAÍS: "(...) un viejo hermoso, melancólico, con un registro muy pequeño, porque todas sus canciones se parecen sospechosamente unas a otras. Pero qué bella puede llegar a ser su monotonía. Qué limpia y delicada (...) Hoy, este hombre que siempre ha sido tan triste da brinquitos alegres por el escenario. Es un melancólico contento."

En esta grabación en directo, aparece acompañado de un magnífico coro y un excepcional teclista, cuyo nombre no he logrado averiguar.






VERSIÓN 3:
Una curiosa versión a capella.





VERSIÓN 4:
La versión de John Cale, una de las más aplaudidas y conocidas, porque sirve de fondo a la película Shreck (2001) y porque imprime, acompañada al piano, un tempo más rápido al tema:





VERSIÓN 5:
Una versión muy conmovedora, rodada en la atmósfera más íntima de un plató de televisión, en la que destaca la impresionante voz del cantante noruego Kurt Nilsen, que llega a eclipsar a sus acompañantes Espen Lind, Askil Holm y Alejandro Fuentes.



¿Y a ti cuál de las versiones te ha gustado más?
Déjanos algún comentario.

7 comentarios:

  1. Donde esta el recuadro para votar? Preguntale a Ignacio como se hace. jaja
    Un beso
    Lale

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Lale.
    Mi hijo Ignacio sabría hacerlo perfectamente. Las encuestas de blogspot, sin embargo, quedan ancladas en la columna de la derecha y no en esta misma entrada. He probado a meterla aquí pero no funciona. O yo no sé hacer que funcione. Así que habrá que dejar el voto en esta sección de comentarios, diciendo simplemente "voto por la 2". Pues eso: yo voto por la 2.
    Un beso (virtual, pero igualmente fuerte)

    JV

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola a todos!

    A mí la que más me ha gustado ha sido la versión 4.
    La verdad es que tanto las letras como la melodía son muy emocionantes. Hace poco oí esta canción en otra entrada de este mismo blog.

    http://www.youtube.com/watch?v=hN8CKwdosjE

    Publiqué la entrada en nuestro grupo de google que tengo con algunos compañeros más para discutir sobre los distintos asuntos que se nos ocurren y al día siguiente de publicar la entrada hasta 4 amigos míos me comentaron que les encantó el vídeo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Suhil.
    Eres muy observador. En efecto, el vídeo de los abrazos gratis (free hugs) que coloqué aquí hace unos días tenía como fondo musical la versión 1 de Alexandra Burke, con acompañamiento de guitarra eléctrica.
    Hasta ahora tenemos dos votos:
    1 voto para la versión 4 (la de John Cale)
    1 voto para la versión 2 (la de Leonard Cohen)

    ResponderEliminar
  5. he disfrutado de un agradable momento escuchando las distintas versiones, me quedo con la cuatro. besos desde este otro lado del atlántico.
    Marileo

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bien encontrarte aquí, Marileo!
    Pues desde Nicaragua nos llega tu voto por la versión de John Cale, que se pone en cabeza junto a Cohen. Muchas gracias y un beso transoceánico.

    La cosa está así:
    Versión 1 (Alexandra Burke: 1 voto
    Versión 2 (Leonard Cohen): 2 votos
    Versión 3 (Coral): 0 votos
    Versión 4 (John Cale): 2 votos
    Versión 5 (K. Niels): 0 votos

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.