¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El arte venéreo de Fernando Vicente


Entiéndase bien: "venéreo" es de Venus, la diosa del amor. Es la primera acepción que recoge el DRAE. Las venus de Fernando Vicente serán precisamente el tema de su próxima exposición pictórica. Así que no nos referimos aquí a la enfermedad, antes al contrario, porque los dibujos de Fernando tienen un incuestionable valor terapéutico, en la medida en que cada uno de ellos nos sabe mostrar la realidad con pinceladas críticas. E incluso tras las ilustraciones aparentemente más amables o más ingenuas se agazapa una intención de análisis, con el borde bien afilado y siempre dispuesto a la disección, es decir, siempre dispuesto a trascender las apariencias. No son simples caricaturas: bien mirados, los dibujos de Fernando son autopsias in vivo.

Quienes sean, además, lectores habituales del diario EL PAÍS reconocerán en estos dibujos la mano experta del ilustrador madrileño, hijo de los tiempos de la famosa "movida" cultural que tan buenos frutos sigue dando. Su estilo inconfundible --hermosamente ácido, procazmente sutil-- es el que ilustra la columna dominical de Mario Vargas Llosa, Piedra de toque, y el suplemento cultural Babelia.

En el blog de Kircher nos hemos hecho eco muchas veces de su trabajo. También en la revista Panacea, (sobre Medicina y Lenguaje) en la que hemos publicado ya un número (diciembre de 2008) con sus conocidas "Vanitas", cuya portada encabeza este post (y que puede descargarse gratuitamente desde aquí.)

Pues el próximo jueves 15 de diciembre, a las 19:30, Fernando Vicente inaugurará su exposición VENUS. Será en Gloria Librería y Espacio de Arte (calle Hortaleza, 116, de Madrid) y estará abierta al público hasta el 14 de enero de 2012.

Como amable seguidor de este blog, Fernando nos envía expresamente su invitación al acto, que hacemos extensiva a todos los lectores de Kircherlandscape que se encuentren por Madrid esos días. Están todos invitados. Su exposición venérea se está incubando, una vez más, al calor de su ingenio imparable. Que cunda sanamente el contagio.

Para acceder a la web de Fernando Vicente:
http://www.fernandovicente.es/ .
Enlace a su blog personal:
http://fernandovicenteblog.blogspot.com/
Los ATLAS de Fernando Vicente:
http://fernandovicenteatlas.blogspot.com/



EXPOSICIÓN "VENUS"
Fernando Vicente, ilustrador.
Gloria Librería y Espacio de Arte.
C/ Hortaleza, 116
MADRID
Desde el 15 de diciembre de 2011 al 14 de enero de 2012

Horario:
Martes a Viernes:
11.00 - 14.00
16.30 - 20.30

Sábados:
12.00 - 15.00
17.30 - 21.00

Domingos y lunes: cerrado



(Ilustración: "El amor y la ruleta rusa". Fernando Vicente. Interviú.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.