Los Llanos de Venezuela componen uno de los paisajes más hermosos del planeta. Se trata de un laberinto de humedales formado por las aguas del río Orinoco, con una estación seca y otra húmeda muy bien definidas, lo que obliga a la fauna y la flora a adaptaciones muy curiosas. Las grandes planicies y los pastos han permitido, además, el desarrollo de una agricultura y una ganadería típicamente extensivas.
Los habitantes de los llanos, los llaneros, tienen fama de hábiles jinetes y su género musical más conocido quizá sea el joropo: una especie de vals rápido con zapateado.
La composición "Alma llanera" es uno de los joropos más cantados en Venezuela, donde llega a ser una especie de segundo himno nacional.
Enviamos un afectuoso saludo a los venezolanos y colombianos que visitan el blog, puesto que, en honor a la verdad, Colombia y Venezuela comparten el fascinante paisaje de los llanos y ambos países mantienen una amistosa disputa, aún no resuelta satisfactoriamente, sobre los orígenes del joropo.
Para ellos, estas dos versiones muy distintas de "Alma llanera". La primera, acompañada de un curioso coro gestual para sordos. La segunda, instrumental y con imágenes de la flora y fauna de los llanos. A algunos quizá les extrañe ver cebúes (Bos taurus indicus), que es ganado vacuno típicamente asiático. Pero fueron introducidos en gran número en los siglos XIX y XX, en toda sudamérica, especialmente en Brasil, como magníficos productores de carne. La especie (la subespecie, para ser exactos) se ha adaptado muy bien y se ha cruzado con los toros y vacas locales. Ahí van.
Agradezco mucho a Eloísa Fernández Fernández, campilleja intrépida a la que admiro y quiero mucho, que me enviase esta magnífica referencia.
Agradezco mucho a Eloísa Fernández Fernández, campilleja intrépida a la que admiro y quiero mucho, que me enviase esta magnífica referencia.
El doctor José Manuel Brea (no se pierdan su blog "Medicina y melodía") nos sugiere en los comentarios esta magnífica versión, "plena de fuerza, ritmo y sabor" de Gustavo Dudamel y la Orquesta Juvenil Bolivariana. Atendemos su sabio consejo y ya verán cómo tiene toda la razón:
Amigo Juan, tampoco tiene desperdicio la interpretación de Gustavo Dudamel y la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela en los Proms londinenses de 2007, plena de fuerza, ritmo y sabor. Lástima que no hubiese también un coro.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=Oqv0KIWekb4&feature=related
Pues sí que es verdad,José Manuel. Muchas gracias por tu experta sugerencia, que queda añadida de inmediato al post.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
JV