¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

jueves, 30 de abril de 2009

Una de serpientes


Un lector mexicano de KIRCHER LANDSCAPE me envía esta fotografía. Corresponde, dice, a una serpiente capturada en las inmediaciones de la casa por los hijos de una amiga suya y me pregunta si se trata de una especie peligrosa.

Por el tono de su mensaje, me da la sensación de que él piensa que soy un experto en serpientes. Y no es así en absoluto. Sí tengo cierta familiaridad con las serpientes ibéricas. Pero eso no tiene demasiado mérito, porque aquí sólo tenemos trece especies. Y si nos restringimos a la mitad sur, sólo ocho.
De serpientes americanas es poco lo que sé, así que no puedo contestarle con seguridad plena. Pero voy a intentar hacerlo brevemente, centrándome en tres puntos:

1) Primero, advertir del peligro que supone manejar serpientes, especialmente si se desconoce su toxicidad potencial. Pero creo que esto, por ser obvio, no hace falta ni decirlo.

2) Respecto al ejemplar de la foto, a mí me recuerda mucho a las llamadas "serpientes toro" o "serpientes de los maizales" (género Pituophis). La librea sugiere que podría tratarse quizá de la especie Pituophis deppei y el hermoso tono rojizo de la cabeza apunta a la subespecie Pituophis deppei jani.
Creo que en México se le llama "cincuate" o "cincuate de cabeza roja".

3) Si mi identificación es correcta (honestamente creo que sí, pero conviene confirmarla con algún experto mexicano), se trata de una serpiente completamente inofensiva y muy útil como controladora de las poblaciones de roedores, como los que suelen prosperar a la sombra de los maizales (de ahí el nombre). Por ese motivo, creo que ponerla de nuevo el libertad en un entorno seguro podría ser la actitud más oportuna en este caso.

Quizá algún lector mexicano de nuestro blog pueda confirmarnos este punto. Un cordial saludo desde España.

3 comentarios:

  1. Si - esa serpiente es de la especie Pituophis deppei, y probablemente P. d. jani.

    http://slitherbriggs.webs.com/pdjani.htm

    ResponderEliminar
  2. Gracias por confirmarnos nuestra identificación. Paul.
    ¿Escribes desde México?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Los Estados Unidos de América. Buscaba fotos de este especie en estado natural cuando encontré la foto :)

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.