¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

lunes, 27 de abril de 2009

Preguntas y respuestas sobre la gripe porcina


Las preguntas y las respuestas más comunes sobre la gripe porcina

(Tomado de "Periodista Digital" y RTVE)

¿Qué es la gripe porcina?
Es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que afecta a los cerdos, provocada por uno de los virus A de la gripe porcina. Su morbilidad es muy alta y mortalidad baja, apenas entre un 1% y un 4%. Es un virus que se propaga entre los cerdos por la inhalación del vaho de un animal infectado y mediante el contacto directo e indirecto.


La enfermedad está provocada casi siempre por los virus del subtipo H1N1, aunque no son los únicos que afectan a estos animales, por ejemplo, H1N2, H3N1, H3N2. Los cerdos se pueden infectar además con los virus de la gripe aviar y de la gripe común humana de la misma forma que con los virus de la gripe porcina.


Se cree que el virus H3N2 de la gripe porcina fue contagiado por los humanos a los cerdos. A veces, los propios animales se pueden infectar con más de un virus, lo que permite a los virus mezclarse y dar lugar a mutaciones. De la misma forma, estos virus pueden propagarse entre distintas especies animales, como, por ejemplo, de cerdos a seres humanos.


¿Cómo afecta a la salud humana?
Como son unos virus que pueden infectar a los seres humanos, de vez en cuando se detectan brotes epidemiológicos. Por lo general, los síntomas clínicos son parecidos a los de la gripe común humana, la que afecta en invierno, aunque se ha detectado un amplio espectro de síntomas clínicos, que van desde una infección sin apenas síntomas a una severa neumonía que puede provocar la muerte.


Estas similitudes entre los síntomas de la gripe porcina y de la gripe común, la fiebre, las tos, cefaleas, hace que la mayoría de casos que se detectan se haga dentro del propio sistema de vigilancia de la gripe común, por lo que muchas veces no se conoce la dimensión real de la epidemia.


¿Dónde se ha informado de casos?
Desde que se ha extendido el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud, aparte de los últimos casos de México y EE.UU., se han declarado casos en España, donde la gripe es una enfermedad de declaración obligatoria.


¿Cómo se produce el contagio?
Los humanos se contagian con la gripe porcina a través de contacto con cerdos infectados, aunque el contagio entre humanos se ha producido en algunos casos, aunque muy limitados a contactos muy cercanos y a grupos cerrados de gente.


¿Es seguro comer carne de cerdo y derivados?
Sí, porque la gripe porcina no se puede transmitir a través de la carne de cerdo después de que sea cocinada. El virus muere tras soportar temperaturas de unos 70º, por lo que es muy importante cocinar bien la carne de porcino.


¿Qué países han sufrido epidemias de gripe porcina en cerdos?
La gripe porcina en cerdos no es una enfermedad de declaración obligatoria porque el virus desaparece tras cocinar la carne, aunque su impacto es bien conocido. La enfermedad es endémica en los Estados Unidos, y se han detectado frecuentes epidemias en América del Norte y del Sur, Europa (En el Reino Unido, Suecia e Italia), África (Kenia), y en otras zonas de Asia, como China y Japón.


¿Hay riesgo de que se convierta en una pandemia?
Es probable que la mayoría de la gente, sobre todo los que no tienen contacto habitual con cerdos, no sea inmune a los virus de la gripe porcina, algo que podría prevenir el contagio. Si un virus de gripe porcina muta y consigue contagiarse de humano a humano, es muy fácil que se produzca una pandemia.


El impacto de una pandemia provocado por un virus de este tipo es difícil de predecir, ya que influye la virulencia del virus, la inmunidad de la población, la protección cruzada que pueden ofrecer los anticuerpos de la gripe común, etc.


Los virus de la gripe porcina, como ha sucedido en este último brote, pueden dar lugar a un virus híbrido al mezclarse con un virus, por ejemplo, de la gripe humana, con lo que se facilita su propagación hasta provocar una pandemia.


¿Hay vacuna humana para prevenir la gripe porcina?
No, porque los virus de la gripe porcina cambian muy rápido y la vacuna sólo ofrece inmunidad si coincide con los virus que circulan. Además, la vacuna contra la gripe común, la que se produce según las recomendaciones de la OMS, no es eficaz contra el virus de la gripe porcina.
De hecho, en estos momentos, las autoridades no tienen constancia de que se pueda inmunizar a la población de México y EE.UU. con esta vacuna para luchar contra la gripe porcina, aunque ya están investigando en laboratorios cómo frenar su rápida propagación.


¿Hay medicamentos que sirvan para luchar contra la gripe porcina?
Los medicamentos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de forma eficaz. Son de dos tipos: Las adamantinas y las rimantadinas, por un lado, y los inhibidores de la neuraminidasa de los virus, como el oseltamivir y el zanamivir.


De todas formas, la mayoría de los casos previos de gripe porcina se han recuperado de la enfermedad sin necesidad de atención médica o toma de fármacos.


Algunos virus de la gripe desarrollan resistencias a los antivirales, por lo que la profilaxis y el tratamiento quedan limitados. Las muestras de virus de casos humanos respondieron bien al oseltamivir y zanamivir, pero eran resistentes a las adamantinas y las rimantadinas.


La información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el empleo de antivirales en la prevención y el tratamiento de la infección por gripe porcina.


Los médicos se ven obligados a tomar decisiones basadas en evaluacioes clínicas y epidemiológicas de los beneficios y los perjuicios para cada paciente de los tratamientos. Por ejemplo, en la actual epidemia, las autoridades sanitarias mexicanas y estadounidenses están recomendando el uso de oseltamivir y zanamivir basándose en el perfil del virus.


MÁS INFORMACIÓN:

Gripe porcina en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.