¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

jueves, 20 de mayo de 2010

YO SOY PACO


Mi padre quiso hacer de mí
una fotocopia suya.

Mi madre quería
que fuera igualito que mi abuelo.

Mi maestro preferiría
que yo fuera mi hermano.

Y a mi hermano le gustaría
que yo fuera tan fuerte como su amigo.

Todos querían hacerme otro.
Yo intentaba complacerles
y lo pasaba mal
queriendo ser tantas cosas distintas.

Un día decidí
que yo no quería parecerme a nadie.
Salí de casa, fui junto a la tapia
y escribí:

Que todo el mundo sepa
que YO SOY PACO.



(Adaptado de: López Rodríguez, J.C. "Un minuto para la reflexión")
Fotografía: Bostan Alexander.

4 comentarios:

  1. Muy interesante esa reflexion. A veces te lleva media vida decidir ser como tu quieres.

    ResponderEliminar
  2. A veces lo más evidente es lo más complicado. Soy yo. Sé quién soy. Quiero ser quién soy. Y quiero mejorar quién soy. Pero desgraciadamente las cosas no son tan fáciles. Se dice que Marilyn Monroe se quejaba de que los hombres la querían por ser como era para luego, cuando la "tenían", querer cambiarla. Y es que, por suerte y por desgracia, esto de la Identidad no es tan fácil como parece. Millones de años de evolución parecen demostrarlo. Rafa..

    ResponderEliminar
  3. Real como la vida misma. Tal cual lo dice Paco lo sufre Amado. Pero sabeis qué?: Me veo en el espejo y "veo" a mi padre; los profes me llamaban como se llama mi hermano, éste decía que prefería que su hermano fuese su amigo Pedro, y mi hermana se enamoró de mi mejor amigo (en esto hizo bien, claro)... Todavía no sé si puedo ser yo mismo sin ser reflejo de padres,hermano, amigos...y no sólo por los genes

    ResponderEliminar
  4. Yo "también quiero ser Paco", cansado de hipocresía que existe en este mundo, cade vez me doi cuenta que todo es una gran mentira.

    Un saludo, y enhorabuena por su trabajo.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.