¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

domingo, 24 de junio de 2012

Galería de despropósitos


La campaña de la Comisión Europea para promover la vocación científica entre las chicas ha causado una fuerte polémica. Y con razón. No falta ninguno de los tópicos: lápiz de labios, zapatos fashion, gafas de sol de diseño, miraditas y poses sensuales... Y uno acaba pensando que el mensaje que transmite podría ser: aunque las chicas parezcan idiotas, pueden dedicarse a la ciencia. El despropósito no puede ser mayor, sufragado con el dinero de todos. El vídeo ha sido retirado ante el general abucheo. Por suerte no me imagino así a Rita Levi-Montalcini, ni a Marie Curie, ni a Rosalind Franklin, ni a Jane Goodald, ni a Barbara McClintok, ni a Dorothy Crowfoot...
Lo que sí ha conseguido es que el asunto esté en boca de todos ¿Sería ese el objetivo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.