¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Canciones de dolor y olvido


El cantante mandinga Tiken Jah Fakoly nació en Costa de Marfil. Sigue musicalmente la estela reagge de Bob Marley. En sus letras denuncia las injusticias de este mundo, especialmente las atrocidades, históricas y actuales, cometidas contra ese gran continente del olvido: nuestra vecina África.

Asusta sólo mirar el mapa de África y ver sus fronteras trazadas con tiralíneas. Los países divididos a cuchillo, como los pedazos de un gran pastel de tierra, de pastos y selvas, de áridos suelos (y ricos subsuelos), de odios inveterados y de hambrunas, de tiranos déspotas y de sangre en las cunetas, de pateras a la deriva, de insomnios presentes y ojalá que de sueños futuros.

Viendo el modo en que se hizo el reparto de África entre los imperios colonialistas de la época (incluida nuestra querida España), sin preguntar a los propios africanos, sin tenerlos en cuenta, hay que preguntarse qué más se puede esperar de este occidente nuestro, civilizado y de tan cristianísimas raíces. Ya nada me extraña ("plus rien ne m'étonne"), canta Tiken Jah Fakoly. Pues eso: que a estas alturas, ya nada nos extraña.

Aquí está el vídeo, con imágenes que (lo advertimos ya) pueden herir la sensibilidad de muchos. Y ojalá lo hagan.


Biografía de Tiken Jah Fakoly en Wikipedia.

2 comentarios:

  1. Mientras no hiera la sensibilidad de los que estan en el poder, de los que les venden las armas para que se sigan matando entre ellos, de los laboratorios farmaceuticos que les niegan las medicinas que necesitan, de las grandes potencias mundiales que siguen chupando la poca sabia que les queda, etc, etc... nosotros lo unico que podemos hacer hablar de ello, para que, al menos, se nos revuelvan las entrañas y se nos indigesten las grandes comilonas con las que vamos a celebrar las navidades, mientras nuestros vecinos mueren a hambre, enfermedad y olvido; y enseñarle a nuestros hijos los rostros de esos otros niños que no van a tener regalos, ni fiestas, ni comida , a ver si ellos tienen mas agallas que nosotros y algun dia son capaces de luchar para poner fin a estas injusticias .
    Un beso.
    Lale

    ResponderEliminar
  2. Tendríamos que reflexionar y ser un poco mas solidarios con los necesitados.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.