Título: Células de neuroblastoma I diferenciándose en cultivo. Colección "Paisajes neuronales" Obra Social de La Caixa.
Autor: Torsten Wittmann. Department of Cell and Tissue Biology, University of California, San Francisco (EE. UU.)
Resulta extraño que un tumor infantil tan mortífero como el neuroblastoma pueda resultar tan bello a través del microscopio de fluorescencia y de los filtros magistrales de Torsten Wittmann. Vistas así, las células tumorales parecen evocar, más bien, lejanas nebulosas o cúmulos estelares perdidos en algún lugar del cosmos.
«Otro ángel azul», ha subtitulado esta imagen el filósofo Fernando Savater, acordándose seguramente de aquel film que dirigió Josef von Sternberg en los años treinta: Der blaue Engel (El ángel azul). En aquella ocasión, Marlene Dietrich, hermosa y fatal, como lo son también estas células, fue capaz de llevar a un hombre a la desesperación y a la locura. Pues aquí está, como en los ojos de Marlene, la belleza de la fatalidad, la luminosa boca del temor, la llamada seductora de todos los abismos.
TORSTEN WITTMANN
Torsten nació en Alemania y se apasionó definitivamente con las intimidades de la célula en Heidelberg, mientras se esforzaba por visualizar el huso mitótico con técnicas de microscopía de fluorescencia. Actualmente trabaja en San Francisco, en el Departamento de Biología celular y tisular de la Universidad de California. Es gran aficionado a la fotografía digital y ganador de varios premios por sus espectaculares imágenes microscópicas. Las células del neuroblastoma que incluimos aquí constituyen, sin duda, una de las imágenes más impactantes de la exposición "Paisajes neuronales".
(Juan V. Fernández de la Gala. Publicado en Panace@, Vol. X, nº 30. Segundo semestre 2009. Págs. 207-208)
Merecía la pena traer este "otro ángel azul" al blog de Kircher, Juan V. Su terrible fascinación impresiona.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas felicidades, Paco. ¡Un año ya en TIEMPO PARA LA MEMORIA (www.tiempoparalamemoria.blogspot.com), iluminando los abismos de la red con amenidad y solvencia!
ResponderEliminar¡Muchas gracias por estar ahí!